04 octubre 2009

CADENA DE PAGOS: DEBILIDAD CRECIENTE

En el período Enero-Agosto 2009, la cantidad de Cheques Emitidos (compensados + rechazados) cayó un 7,06% respecto de igual período del año anterior lo que es síntoma de que pese a las mejores expectativas que se declaran, éstas no pasan de ese rango.

Esta reversión en la tendencia (durante los períodos similares de los años 2004 al 2008, la cantidad de cheques totales emitidos fue creciente, aunque, a partir del 2007 y tal vez como consecuencia directa del denominado “conflicto de la 125”, las tasas positivas comenzaron a “plancharse”) se verificó a partir del año 2008 y la intensidad con éste cambio de tendencia se produjo no augura una rápida recuperación.

De la comparación con los periodos Enero-Agosto 2009 de los años anteriores se concluye que se realizan menos transacciones y eso es un indicador de una menor actividad económica (las transferencias minoristas también muestran el mismo comportamiento) o, aunque resulte controvertido señalarlo, las expectativas se realizan y el momento económico está mejorando sustancialmente pero con un mayor grado de marginalidad pese al denominado “blanqueo” cerrado el pasado 31 de agosto.

Un detalle que llama la atención respecto de ésta “última oportunidad” de regularización fiscal es que, pese a que ésta requería el pago de un anticipo que se desarrollaba “vía transferencia electrónica”, éstas cayeron en agosto un 4,54% en las cantidades y un 9,22% en los montos, respecto del mes anterior (julio 2009). En consecuencia, y sólo como hipótesis, de no haber existido éste motivo para que los actores económicos hicieran transferencias electrónicas, éstas hubiesen manifestado una mayor caída, poniendo más en evidencia que el ritmo de las transacciones económicas es, como mínimo, “más pesado”.

Cuando se observa el “quantum” de los cheques rechazados –y siempre comparando los períodos Enero-Agosto de cada año- se verifica que luego de cierta “normalización” en el año 2003, éstos empezaron a crecer hasta alcanzar, en el período Enero-Agosto 2009 un crecimiento del 12,54% respecto de igual periodo del año anterior.


Como resultado de la menor cantidad de Cheques Compensados y el simultáneo incremento de los Rechazados, la relación entre ellos alcanzó un valor de 2,59% (el mayor desde el año 2003)

En consecuencia, la cadena de pagos continua mostrando su persistente debilitamiento, sino que las perspectivas que genera no permiten suponer un rápido cambio en las tendencias.

Cabe destacar que el monto de los Cheques Compensados durante el periodo Enero-Agosto 2009 es un 1% inferior al mismo período del año anterior (a pesar del crecimiento de los precios que tanto el propio INDEC como los analistas privados registran).

En materia de montos de Cheques Rechazados, durante el periodo Enero – Agosto 2009 aumentaron un 15,83%.

Con datos de la Justicia Comercial de la Ciudad de Buenos Aires la consultora DATARISK indicó que “los juicios comerciales aumentaron un 10,4% con respecto de septiembre de 2008.”

“De manera desagregada, los juicios hipotecarios y prendarios han sido los que mayor alza han mostrado con una expansión del 42,8%, seguido por los juicios ejecutivos, con una suba del 14,6%; en ambos casos con respecto a septiembre de 2008.”

Este “liderazgo” de los juicios hipotecarios está inducido por la divergencia entre la evolución de los flujos de fondos de los tomadores versus la evolución de la tasa de interés y la mayor incidencia de los gastos de administración y gestión de los bancos.

“A lo largo de los nueve primeros meses del año 2009, señala DATARISK, los juicios hipotecarios y prendarios lideran esta suba con un 91,1% más de casos que durante 2008, seguido por los juicios ejecutivos con un 16,9%”.

“Estas mayores subas acumuladas, tanto en los juicios hipotecarios y prendarios como también en el total de juicios ejecutivos, han hecho que representen una porción cada vez mayor en el total de juicios comerciales. De cada diez juicios comerciales: 6,5 corresponden a ejecutivos; 1,4 a los ordinarios y sumarios; 1 a los hipotecarios y prendarios y solamente el 0,9 a los pedidos de quiebra”, se lee en el informe.

Según el mencionado informe, “continúa elevado el Índice de riesgo comercial, que durante el pasado mes de septiembre alcanzó los 93 puntos. Este valor representa un alza del 17% con respecto al mismo del año anterior y, se ha mantenido relativamente constante con respecto al pasado mes de agosto”.

Quilmes, 3 de octubre de 2009

Lic. Carlos Guillermo Schwartzer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.