13 octubre 2009

NI EL VIEJO GOMEZ NOS RESPONDE

¿Falta liquidez? ¿No hay guita? ¿la viyuta es el recurso escaso? Estamos bárbaro lo único que nos falta es plata, dice Haglin acertadamente.

Desde hace ya varios meses venimos señalando que la Argentina , y los argentinos “of course”, enfrentan un serio problema de liquidez (ver por ejemplo el posteo al blog del 4 de julio) y señalamos también hace unos días que esa crisis de liquidez deviene de la imposibilidad de obtener los saldos en divisas necesarios para hacer frente a los servicios de la renegociación de la deuda externa argentina en el 2005 que sumo impericia y soberbia: dos elementos incendiarios en lo que no era otra cosa que una “convocatoria de acreedores”.

Pero como bien nos describía Landrú (como extraño a la Tía Vicenta) somos unos “venidos a menos” pero nos aferramos a algunos símbolos absurdos que creemos ocultarán la decadencia y pegamos la vuelta al barrio con “la frente marchita” a intentar que Doña Juana nos fie.

Entre las maniobras que se gestan esta el artículo 79 del Proyecto de Ley de Presupuesto 2010.

“El artículo 79 del proyecto de ley de presupuesto para 2010, en efecto, modifica la norma 24.156 de administración financiera de 1992 y autoriza a la actual administración a abonar gastos del próximo presupuesto "con cargo a los recursos que se perciban en el ejercicio siguiente", o sea, con fondos por ser recaudados durante 2011. No determina montos ni plazos para el pago de esas obligaciones.” Señala hoy La Nación

Pero es desde la centroizquierda, el diputado Claudio Lozano (Proyecto Sur-Capital) quién hilvana con acierto los dislates en curso: "el uso de reservas y fondos de la Anses, el acuerdo con el FMI y artículos como éste demuestran las dificultades que tienen para cerrar el ejercicio. Es un presupuesto de ajuste", interpretó.

Si. Por supuesto. Obvio. Por más que “la zorra se vista de seda….”, dice las “viejas” con una compleja mezcla de resignación, piedad y reconvención en sus rostros. ES UN AJUSTE que no sólo se esta presupuestando sino que se está ejecutando.

¿Qué tiene para ofrecer la Nación Argentina?. Pedal, más pedal, tratar de repetir el “milagro de San Palermo” convertido ahora en gesta nacional: sobre la hora, en off side, con desesperación, buscar el hecho sorpresivo, único, sin fundamento; el acontecimiento que maraville y resuelva el fracaso.

A las provincias se les concederá, -para evitar escándalos, juicios y manipulaciones electorales- la posibilidad de renegociar las deudas provinciales con la Nación. Así está incluido en los artículos 73 y 74 del proyecto de ley de presupuesto 2010 (aunque, de manera deliberada, el Gobierno evitó hacer taxativa esa concesión). También les otorgó la suspensión, por este y el próximo año, de la ley de responsabilidad fiscal, por la cual liberará no sólo a las provincias, sino también a la Nación, de las restricciones que ésta impone en materia de gasto público y endeudamiento. O sea, “una estrategia meditada”: endéudate que miro para otro lado”

Mientras tanto ¿quién pagara esto?.
Ya vendimos trenes, puentes, minas y canteras, aviones y telefónos. No podemos usar el trango en garantía porque la humanidad se dió cuenta nos lo saco del patrimonio.
Por lo pronto y a modo de ejemplo para aquellos jóvenes y no tanto que parecen olvidar que significa y como se ejecuta el “ajuste monetario de la balanza de pagos” les mencionaremos un mínimo ejemplo metodológico: dado que han existido actualizaciones salariales y no se modifican los mínimos del Impuesto a las Ganancias, alrededor de 100.000 empleados volverán a pagarlo.

Mientras tanto, tampoco se le autorizara a las empresas el “ajuste por inflación” y en la perspectiva bonaerense hay que instalar en la relación con el sector primario la lógica de Fontanarrosa: “Negociemos, Pereyra, le señala siempre el Mendieta” ¿no podría haberse hecho esto hace 20 meses y ahorrarnos la creciente miseria de millones de compatriotas?.

Ahora no basta con discursos balsámicos. Se necesita guita, vento, viyuta, Money, talasca, de todos los colores e idiomas. ¿quién la tiene?
Como decía mi gran inspirador: "queridos chichipios, vermouth con papa fritas y good show"
Chau

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.