12 octubre 2009

PREMIOS NOBEL DE ECONOMIA.....fuimos afortunadamente ignorados
Hoy, una vez más, y siguiendo la tradición de quien fuera el promotor de la dinamita con fines no pacíficos, se otorgo el premio sistémico más importante (o al menos con más marketing) en Economía.

The winner are….. Elinor Ostrom por su análisis de gestión de la propiedad pública ( hasta acá aún tiene cierta congruencia) y a Oliver E. Williamson por su teoría sobre resolución de conflictos corporativos (y acá perdieron la chaveta)

Como bien lo señalara hace ya más de 70 años Paul Mattick los “Nobel” son cucardas sistémicas, un reconocimiento a quienes aportan de modo generoso a la reproducción capitalista en su faz más salvaje. No esta previsto darle un galardón a quien se dedique a explicitar los fundamentos científicos de la explotación capitalista y muchos menos otorgarle un “céntimo de corona sueca” a quien descubra como las crisis no son más que momentos deliberados y planificados en el desarrollo de los procesos de acumulación. o un segundo de fama "nobelesca" a quien proponga caminos innovadores en la resolución de la pobreza.

Podemos esperar, tenemos paciencia, mantenemos una insoportable esperanza, somos deliberadamente pacíficos porque sabemos que nuestras mejores acciones no habrán de lograr lo que las propias contradicciones sistémicas producen: que un día, no muy lejano, aunque sea desde la última nube o colgado del primer rayo del sol de la mañana más feliz de la eternidad observemos que este modo de explotación se vaya irremediablemente al carajo.

Pido perdón a los sensibles, a quienes las palabras los hieren más que la mirada perdida de un pequeño sin destino, pero sí, espero que el carajo, sea la primera estación de un viaje hacia el nunca más.
Mientras tanto celebremos, la Academia Nobel y las agencias de noticias que lo difunden para lograr el aplauso universal a los premiados, nos señala que estamos en el camino correcto: como diría Woody Allen, no pertenecemos en modo alguno a ese club.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.