03 noviembre 2018

MERRY MELODIES

Merry Melodies (Fantasias Animadas)


Dice El Cronista (03-11-2018) (portal de Internet firmado por Tomás Carrió) que:

“El acuerdo Mercosur–UE “está muy cerca”: sólo faltan pulir cuatro temas comerciales”

Y describe:

Según la delegación de eurodiputados que viajó a la Argentina, el acuerdo está "cerrado en un 100% en lo político y en un 90% en lo comercial".

La pregunta que nos venimos haciendo es ¿en que momento los representantes argentinos en la negociación de tan importante Tratado de Libre Comercio (TLC) tuvieron algún conocimiento, información, consulta, etc consultaron sobre éstos temas a las Pequeñas y Medianas Empresas industriales y en particular no ligadas al complejo industrial agro-alimentario?

Detalle (¿de color?), ni siquiera nos enteramos que una “delegación de euro*diputados había pasado por la Argentina para debatir sobre éste tema) y que la intención es anunciarlo el próximo 1° de diciembre en ocasión del G-20 y suscribirlo en mayo de 2019.

Dice el periodista,

“el acuerdo Mercosur–UE “está muy cerca”: sólo faltan pulir cuatro temas comerciales”

Las PYME nos preguntamos 2 cosas:

1.    que contiene el 90%?
2.    El 10% es tan sensible que requiere, pese al acuerdo político, una negociación más delicada ¿por qué? ¿cuál es la dificultad para cerrar ese “ínfimo” 10%? ¿Qué se discute dentro del 10%?

Hace 20 años que el tema esta sobre la mesa de negociaciones. Ningún Gobierno Argentino convocó a las PYME para al menos informarla.

Parece que en la política exterior nada ha cambiado: es palaciega y a espaldas de los ciudadanos, aún de aquellos a los que habrán de involucrar (como a las PYME) a os empujones y sin medir consecuencias.

El optimismo no proviene un funcionario negociador argentino, sino de David McAllister, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de dicho cuerpo y quien encabezó la delegación de 9 diputados europeos que llegó al país para participar de un Foro Parlamentario organizado en el marco del G20.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores, David McAllister. señaló “El acuerdo Mercosur–UE “está muy cerca”: sólo faltan pulir cuatro temas comerciales”, ¿Cuáles nos preguntamos las PYME?

El acuerdo está cerrado en un 100% desde lo político y en un 90% desde lo comercial”, dijo a su turno José Ignacio Salafranca, ex jefe de la Delegación de la Unión Europea en la Argentina. Y agregó: “Estamos muy cerca de alcanzar un acuerdo, y el G20 brinda una gran oportunidad”.

Pese a que los funcionarios europeos expresaron un deseo de que el acuerdo pueda cerrarse este mismo mes, también resaltaron que aún no está cerrado en un 100% y remarcaron que el objetivo del cuerpo es que quede firmado antes de que se realicen las elecciones para el Parlamento Europeo, que tendrán lugar en mayo próximo.

Los puntos que aún falta pulir Tanto McAllister como Salafranca lo que queda por resolver son cuatro cuestiones comerciales para que el acuerdo interbloque pueda sellarse.

Los mismos son:

·         las indicaciones geográficas de origen de alimentos y bebidas –la UE pide que se reconozcan 357 y la diferencia actualmente se encuentra en torno a 20–;
·         la situación de los productos lácteos;
·         las reglas de origen de automóviles y autopartes, y
·         la negociación respecto al transporte marítimo.

Salvo en el tema “autopartes” donde las Cámaras Empresarias representativas de Brasil y Argentina suscribieron posiciones comunes que no fueron tenidas en cuenta, del resto ni noticias.

Más allá de la falta de transparencia en la negociación que puede implicar graves impactos en la PYME Industrial Argentina, lo que no se analiza es que se esta conformando, en el marco de la “guerra comercial EEUU-China” un nuevo marco geo-político a escala mundial y que los acuerdos (me refiero no sólo al UE-MERCOSUR, sino a la veintena de otros Acuerdos en vía de negociación que se están desarrollando, como decimos, a espaldas de quienes están involucrados desde el sector productivo y en especial las PYME que guste o no guste habrá de generar impactos en las estrategias comerciales del MERCOSUR como bloque y de cada país en particular.

Los intereses de ambos contendientes en Brasil y en la Argentina son de importancia estratégica y cada momento se amplían o se especializan y sofistican cada vez más.

Señala hoy La Nación:

Distensión de Donald Trump con Xi por la guerra comercial

En una señal de distensión en pleno conflicto con China , el presidente norteamericano, Donald Trump , se mostró ayer optimista sobre la posibilidad de que la guerra comercial con la potencia asiática termine con un "muy buen acuerdo".

"Creo que haremos un muy buen acuerdo con China", dijo el mandatario a periodistas en la Casa Blanca. "Estamos mucho más cerca de hacer algo", agregó,

El republicano evaluó además que se había logrado "mucho progreso" en la espinosa relación bilateral con Pekín, sin dar más detalles. Los mercados reaccionaron positivamente a publicaciones que indicaban que las partes se acercaban a un acuerdo que evitaría que Washington acumulara aún más aranceles contra las importaciones chinas. Anteayer, Trump reanudó el diálogo directo con el presidente Xi Jinping , y Pekín informó que habían mantenido una conversación "extremadamente positiva".

En tanto, la agencia Bloomberg indicó ayer que el republicano había puesto a varias agencias a trabajar para escribir un acuerdo comercial que permitiera terminar con las asperezas con China y sellar un acuerdo comercial durante la próxima Cumbre del G-20, en Buenos Aires, donde tiene previsto reunirse con Xi.

Si esto ocurriera, ¡cuáles serían las consecuencias para las PYME Industriales argentinas?

Ya lo señalamos oportunamente, ( ver entradas al blog al reproducir su preocupación sobre el tema en febrero de 2018 ( ver http://schwartzereconomia.blogspot.com/2018/02/los-industriales-del-oeste-y-el-acuerdo.html)

Posteriormente se convoca a las PYME (ver entrada al blog (http://schwartzereconomia.blogspot.com/2018/10/exportaciones-pyme-industriales-rumbo.html y posteriores, a un “gran y pomposo acto” para incentivarlas a exporta en un ejercicio de coaching pero plagado de gerundios en materia de instrumentos de apoyo (sean financieros o de asistencia técnica).

Lo cierto es que la balanza comercial muestra -con por caída de importaciones -en la proyección anual 2018 a la mitad respecto de 2017- que es la recesión inducida por el ajuste monetario de la balanza de pagos lo que mejora el resultado del balance de pagos y no las proclamas y los ejercicios pomposos (y costosos en términos de nuevas frustraciones de las PYME) para que la PYMI Industrial desarrollé proyectos exportadores.

El empresario PYME se pregunta, ¿hacia dónde, que productos, bajo que condiciones, cuales son los mercados con los que se han celebrado acuerdos y de que tenor para conocer desde que tipo de presentación debe tener el producto, qué normas técnicas y sanitarias debe cumplir, etc, etc).

Nada de eso se habló en el CCKel 16/10/2018 mientras los Parlamentarios europeos en la misma fecha daban por cerrado el Acuerdo MERCOSUR-UE.

Un último detalle, signos que pasan desapercibidos: el 01/11/2018 la Secretaria de Mercados Agroindustriales que participara en todas las negociaciones de ,los TLC en curso la licenciada Delia Marisa BIRCHER se transforma en Secretaria de Comercio del Ministerio de Producción.

¿Por qué lo destacamos? Porque ésta es la señal que indica que toda la atención esta puesta en el denominado “complejo agro - industrial alimentario-de base agropecuaria” y que quienes producen bienes industriales “puros y duros” no están llamados al convite.

Eso es la materialización del “supermercado del mundo” tantas veces enunciado por el propio Presidente de la Nación.

Parece no haber lugar para las PYME Industriales ¿estamos muy equivocados? ¿Por qué?

Mientras tanto Merry Melody y la posibilidad real que rápidamente aparezca el cartel “Thats folk” (eso es todo, gente) para la Industria Nacional

Belgrano, 03 de noviembre de 2018

Lic. Carlos Guillermo Schwartzer


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