Merry Melodies (Fantasias Animadas)
Dice El Cronista (03-11-2018) (portal de Internet firmado
por Tomás Carrió) que:
“El acuerdo Mercosur–UE “está muy cerca”: sólo faltan pulir cuatro
temas comerciales”
Y describe:
Según la delegación de
eurodiputados que viajó a la Argentina, el acuerdo está "cerrado en un
100% en lo político y en un 90% en lo comercial".
La pregunta que nos venimos haciendo es ¿en que momento los representantes
argentinos en la negociación de tan importante Tratado de Libre Comercio (TLC)
tuvieron algún conocimiento, información, consulta, etc consultaron sobre éstos
temas a las Pequeñas y Medianas Empresas industriales y en particular no
ligadas al complejo industrial agro-alimentario?
Detalle (¿de color?), ni siquiera nos enteramos que una “delegación
de euro*diputados había pasado por la Argentina para debatir sobre éste tema) y
que la intención es anunciarlo el próximo 1° de diciembre en ocasión del G-20 y
suscribirlo en mayo de 2019.
Dice el periodista,
“el acuerdo Mercosur–UE “está muy cerca”: sólo faltan pulir cuatro
temas comerciales”
Las PYME nos preguntamos 2 cosas:
1.
que contiene el 90%?
2.
El 10% es tan sensible que requiere, pese al
acuerdo político, una negociación más delicada ¿por qué? ¿cuál es la dificultad
para cerrar ese “ínfimo” 10%? ¿Qué se discute dentro del 10%?
Hace 20 años que el tema esta sobre la mesa de
negociaciones. Ningún Gobierno Argentino convocó a las PYME para al menos
informarla.
Parece que en la política exterior nada ha cambiado: es
palaciega y a espaldas de los ciudadanos, aún de aquellos a los que habrán de
involucrar (como a las PYME) a os empujones y sin medir consecuencias.
El optimismo no proviene un funcionario negociador
argentino, sino de David McAllister, presidente del Comité de Relaciones
Exteriores de dicho cuerpo y quien encabezó la delegación de 9 diputados
europeos que llegó al país para participar de un Foro Parlamentario organizado
en el marco del G20.
El presidente del Comité de Relaciones Exteriores, David
McAllister. señaló “El acuerdo
Mercosur–UE “está muy cerca”: sólo faltan pulir cuatro temas comerciales”, ¿Cuáles
nos preguntamos las PYME?
“El acuerdo está
cerrado en un 100% desde lo político y en un 90% desde lo comercial”, dijo
a su turno José Ignacio Salafranca, ex jefe de la Delegación de la Unión Europea
en la Argentina. Y agregó: “Estamos muy cerca de alcanzar un acuerdo, y el G20
brinda una gran oportunidad”.
Pese a que los funcionarios europeos expresaron un deseo de
que el acuerdo pueda cerrarse este mismo mes, también resaltaron que aún no
está cerrado en un 100% y remarcaron que el objetivo del cuerpo es que quede
firmado antes de que se realicen las elecciones para el Parlamento Europeo, que
tendrán lugar en mayo próximo.
Los puntos que aún falta pulir Tanto McAllister como
Salafranca lo que queda por resolver son cuatro cuestiones comerciales para que
el acuerdo interbloque pueda sellarse.
Los mismos son:
·
las indicaciones geográficas de origen de
alimentos y bebidas –la UE pide que se reconozcan 357 y la diferencia
actualmente se encuentra en torno a 20–;
·
la situación de los productos lácteos;
·
las reglas de origen de automóviles y
autopartes, y
·
la negociación respecto al transporte marítimo.
Salvo en el tema “autopartes” donde las Cámaras Empresarias
representativas de Brasil y Argentina suscribieron posiciones comunes que no
fueron tenidas en cuenta, del resto ni noticias.
Más allá de la falta de transparencia en la negociación que
puede implicar graves impactos en la PYME Industrial Argentina, lo que no se
analiza es que se esta conformando, en el marco de la “guerra comercial
EEUU-China” un nuevo marco geo-político a escala mundial y que los acuerdos (me
refiero no sólo al UE-MERCOSUR, sino a la veintena de otros Acuerdos en vía de
negociación que se están desarrollando, como decimos, a espaldas de quienes están
involucrados desde el sector productivo y en especial las PYME que guste o no
guste habrá de generar impactos en las estrategias comerciales del MERCOSUR
como bloque y de cada país en particular.
Los intereses de ambos contendientes en Brasil y en la
Argentina son de importancia estratégica y cada momento se amplían o se
especializan y sofistican cada vez más.
Señala hoy La Nación:
Distensión de Donald Trump con Xi por la guerra comercial
En una señal de distensión en pleno conflicto con China , el presidente
norteamericano, Donald Trump , se mostró ayer optimista sobre la posibilidad de
que la guerra comercial con la potencia asiática termine con un "muy buen
acuerdo".
"Creo que haremos un muy buen acuerdo con China", dijo el
mandatario a periodistas en la Casa Blanca. "Estamos mucho más cerca de
hacer algo", agregó,
El republicano evaluó además que se había logrado "mucho
progreso" en la espinosa relación bilateral con Pekín, sin dar más
detalles. Los mercados reaccionaron positivamente a publicaciones que indicaban
que las partes se acercaban a un acuerdo que evitaría que Washington acumulara
aún más aranceles contra las importaciones chinas. Anteayer, Trump reanudó el
diálogo directo con el presidente Xi Jinping , y Pekín informó que habían
mantenido una conversación "extremadamente positiva".
En tanto, la agencia Bloomberg indicó ayer que el republicano había
puesto a varias agencias a trabajar para escribir un acuerdo comercial que
permitiera terminar con las asperezas con China y sellar un acuerdo comercial
durante la próxima Cumbre del G-20, en Buenos Aires, donde tiene previsto
reunirse con Xi.
Si esto ocurriera, ¡cuáles serían las consecuencias para las
PYME Industriales argentinas?
Ya lo señalamos oportunamente, ( ver entradas al blog al
reproducir su preocupación sobre el tema en febrero de 2018 ( ver http://schwartzereconomia.blogspot.com/2018/02/los-industriales-del-oeste-y-el-acuerdo.html)
Posteriormente se convoca a las PYME (ver entrada al blog (http://schwartzereconomia.blogspot.com/2018/10/exportaciones-pyme-industriales-rumbo.html
y posteriores, a un “gran y pomposo acto” para incentivarlas a exporta en un
ejercicio de coaching pero plagado de gerundios en materia de instrumentos de
apoyo (sean financieros o de asistencia técnica).
Lo cierto es que la balanza comercial muestra -con por caída
de importaciones -en la proyección anual 2018 a la mitad respecto de 2017- que
es la recesión inducida por el ajuste monetario de la balanza de pagos lo que
mejora el resultado del balance de pagos y no las proclamas y los ejercicios
pomposos (y costosos en términos de nuevas frustraciones de las PYME) para que
la PYMI Industrial desarrollé proyectos exportadores.
El empresario PYME se pregunta, ¿hacia dónde, que productos,
bajo que condiciones, cuales son los mercados con los que se han celebrado acuerdos
y de que tenor para conocer desde que tipo de presentación debe tener el
producto, qué normas técnicas y sanitarias debe cumplir, etc, etc).
Nada de eso se habló en el CCKel 16/10/2018 mientras los Parlamentarios
europeos en la misma fecha daban por cerrado el Acuerdo MERCOSUR-UE.
Un último detalle, signos que pasan desapercibidos: el
01/11/2018 la Secretaria de Mercados Agroindustriales que participara en todas
las negociaciones de ,los TLC en curso la licenciada Delia Marisa BIRCHER se
transforma en Secretaria de Comercio del Ministerio de Producción.
¿Por qué lo destacamos? Porque ésta es la señal que indica
que toda la atención esta puesta en el denominado “complejo agro - industrial
alimentario-de base agropecuaria” y que quienes producen bienes industriales “puros
y duros” no están llamados al convite.
Eso es la materialización del “supermercado del mundo”
tantas veces enunciado por el propio Presidente de la Nación.
Parece no haber lugar para las PYME Industriales ¿estamos
muy equivocados? ¿Por qué?
Mientras tanto Merry Melody y la posibilidad real que rápidamente
aparezca el cartel “Thats folk” (eso es todo, gente) para la Industria Nacional
Belgrano, 03 de noviembre de 2018
Lic. Carlos Guillermo Schwartzer
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