SIN
PRODUCCION INDUSTRIAL LA NACION NO ES VIABLE
Con
el objetivo puesto en calmar el ahogo financiero de las pymes y reducir el
riesgo de morosidad, el Ministerio de Producción y Trabajo y la Administración
Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzaron cuatro medidas para la
financiación de deudas dirigidas principalmente a las pymes.
1.
La primera de las medidas es la
prórroga del plan Puente II, que ya fue publicada en el Boletín Oficial el
pasado martes. El programa permite financiar en 48 cuotas las deudas vencidas y
ahora se extiende el plazo de presentación hasta el 31 de diciembre para las
obligaciones vencidas hasta el 30 de septiembre.
Además, permite incorporar el
impuesto a las ganancias y a los bienes personales con vencimiento en 2018; también se suman las obligaciones de
aquellos excluidos del régimen simplificado para monotributistas. En
tanto, para los contribuyentes que ya ingresaron en planes de facilidades de pago
hasta el 31 de octubre podrán reformularlos bajo esta nueva modalidad.
2.
La segunda medida es un cambio en el
Sistema de Perfil de Riesgo (Siper), que califica a los contribuyentes
otorgándoles puntos por diferentes incumplimientos, que van desde la falta de presentación
de declaraciones juradas, falta de pago, inconvenientes de domicilio, tener
ajustes de fiscalización hasta registrar causas penales o juicios. Según la
categorización, a mayor puntaje, peor calificación. La idea es corregir inconsistencias
y subir el umbral permitido para las mejores categorías.
Según la AFIP, del total de
contribuyentes activos solo el 10% tiene la calificación más baja. Si se
consideran solo pymes, ese porcentaje es del 7%. En tanto, el 11% de las pymes
estaban calificadas por un solo desvío.
3.
En tercer lugar, se presentó una
iniciativa dirigida a los contribuyentes con deuda permanente, por la cual la
cantidad máxima de cuotas de los planes para ajuste de fiscalización se
aumentará de 12 a 24 para las empresas tramo uno (pymes). Además, se elevará a
seis la cantidad máxima de planes generales y de gestión judicial a los que se
pueden acceder.
En este caso se dará la misma
cantidad de planes para todas las categorías de la calificación SIPER, pero se
aplicará un beneficio a la tasa de interés a quienes tengan mejor calificación.
Las tasas irán de un rango del
1% al 9% a 180 días en el Banco Nación. Esta es una medida temporal que entrará
en vigor el 1° de diciembre y que estará disponible hasta el 28 de febrero.
4.
Por último, se anunciaron planes de
pago para entidades sin fines de lucro, como clubes de barrio, centros
vecinales, centros de jubilados, asociaciones, fundaciones, bibliotecas
populares, bomberos voluntarios, iglesias y entidades religiosas.
Es un plan de cancelación de
pago de deudas en 60 cuotas para regularizar incumplimientos de aportes y contribuciones
de seguridad social vencidas al 30 de septiembre.
Fuente: La Nación y Comunicado
de Prensa de AFIP
Sin
embargo, sigue faltando resolver una problemática de las PYME que se
inscribieron en el Registro PYME y que optaron por el pago del IVA diferido en
90 días.
Las que no
se registraron, siguiendo las recomendaciones de sus
profesionales asesores cuando tienen dificultades para cancelar la posición mensual,
pueden solicitar un llamado “mini-plan de 8 cuotas”.
Mientras que
las que se registraron cuando por dificultades financieras
no pueden cancelar el IVA diferido carecen de esta facilidad y la AFIP las
intima a cancelar todas las posiciones mensuales diferidas (es decir las
equivalentes a 3 meses). Sino pudieron con la normal y habitual, ¿cómo podrán
sin más cancelar 3 posiciones juntas? Un dislate de la AFIP que parece no
comprender esta parte del problema.
Más
aún, les ofrece una solución a quienes categorizó de oficio y les quito el
beneficio del Régimen Simplificado en general por haber detectado
inconsistencias entre ingresos y gastos y no incluye a quienes, formalizados, y
en el marco de operaciones perfectamente registradas enfrentan hoy caída de
ventas, obligaciones con diferencias de cambio de alrededor del 50% con
acreedores del exterior, etc.
¿Miopía?
No, de ninguna manera. Muchas Instituciones Empresarias plantearon el problema.
¿Por qué no se resuelve?
Sencillo,
la AFIP descuenta que en un contexto inflacionario mayor pagar diferido es
pagar con el descuento de la inflación y considera que se trata de una
apropiación de renta devenida de la inflación que no merita reconocer
dificultades.
Lo
que no llega a comprender la “sensibilidad PYME” es que la inflación licuó el
capital de trabajo de las PYME y que carecen de alternativas para recomponerlo.
Estas
medidas ponen en evidencia las importantes dificultades que enfrentan las PYME
para hacer frente a sus obligaciones tributarias en el marco de un programa económico
caracterizado por un “ajuste monetario de la balanza de pagos” en el cual la
recesión es inducida desde el Banco Central de la República Argentina (cuya
discutible autonomía se refleja en la funcionalidad y estricta correlación
entre la Autoridad Monetaria y el Ministerio de Hacienda) mediante su decisión
de mantener en 0 (cero) % la variación de la Base Monetaria (M2) y sostener encajes
bancarios remunerados a una tasa de interés real positiva de alrededor de 20 % (la
última Encuesta REM señaló que se espera una inflación del 45% y la tasa de
política monetaria reflejada en las LELIQ ronda el 70% mientras en plazos fijos
se paga una tasa no superior a 5% reales).
Es
propia recesión inducida lo que genera que los resultados del Balance Comercial
comiencen a arrojar saldo positivo, no cómo resultado de una “exitosa política
de sustitución de importaciones” sino como resultado de la caída de la
actividad industrial que requiere para su funcionamiento el abastecimiento
desde el exterior de partes, piezas e insumos diversos.
Tal
vez la medida -aunque no exacta, pero si demostrativa de lo que señalamos – es que
se espera que el déficit de la Balanza Comercial se reduzca en un 50% para 2018
respecto de 2017 (aproximadamente u$s – 8.000 millones en 2017 a
aproximadamente u$s – 4000 para 2018).
Tal
vez, emulando al asesor de Bill Clinton, más que decir “es la economía, estúpido”
debamos ajustar la afirmación y señalarles, “es la PRODUCCIÓN”, única y exclusiva
fuente de recursos para atender TODOS los gastos de la Nación.
Es
allí donde se generan las bases que contribuyen a que todos lo demás sea
posible, pero ésta más que claro que si las “máquinas se paran, se para la
Nación”
Belgrano
3 de noviembre de 2018
Lic.
Carlos Guillermo Schwartzer
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