EXPORTACIONES INDUSTRIALES PYME:
SOLO UN IMPERATIVO CATEGORICO
El
pasado 16/10/2018, en nuestra entrada al blog (http://schwartzereconomia.blogspot.com/2018/10/exportaciones-pyme-industriales-rumbo.html
) poníamos de manifiesto nuestras dudas sobre la convocatoria a exportar que el
Poder Ejecutivo Nacional formulaba a las PYME casi en términos de imperativo
categórico[1].
Se
trataba de una convocatoria “a ciegas” en tanto poco o nada se conocía y conoce
en torno a “que y cómo” se negocian los Tratados de Libre Comercio (TLC) y se
desconocen los impactos, en particular sobre las PYME.
Titulábamos
nuestra entrada como “EXPORTACIONES PYME INDUSTRIALES: RUMBO A LO DESCONOCIDO”
y precisamente tal indeterminación quedó en evidencia cuando inmediatamente
después de la elección de Jair Bolsonaro como Presidente de la República
Federativa de Brasil (28/10/2018) quién será el nuevo conductor de las decisiones
económicas, relativizó la importancia del propio MERCOSUR en términos bastante
terminantes y relativizó la importancia de Argentina como socio comercial de su
país.
Obviamente
tanta sinceridad merecía una disculpa diplomática cuyo valor es en los hechos
nulo. Argentina la obtuvo pero es sólo eso un gesto diplomático.
Pero
esas declaraciones dieron actualidad a una observación que ya habíamos formulado en
éste mismo blog el 23 de julio de 2018 al referirnos en nuestra Agenda a los
diversos TLC que negociaba Argentina y en particular sobre el desarrollo de los
mismos (ver: http://schwartzereconomia.blogspot.com/2018/07/pequenas-y-medianas-empresas-una-vision.html
- en lo referido a los TLC.
En
los hechos América Latina es un espectador poco influyente en las disputas
comerciales entre EEUU-China.
Más
aún, y en particular en Brasil -aunque también en Argentina- los intereses
comerciales de China avanzan de modo creciente no sólo en la búsqueda de
fuentes de alimentos proteicos, sino que ya de alimentos en general, minerales
y otros reservorios de productos primarios como lo es la pesca.
Esta
aparición del denominado “gigante asiático” genera cierta tensión (y porque no, competencia) entre
Argentina y Brasil, más aún teniendo en cuenta que en la última reunión de
Presidentes de MERCOSUR tanto Argentina como Brasil rechazaron que Uruguay de
modo independiente negociara un TLC con China.
Posteriormente
en la reunión de Presidentes del MERCOSUR del 16/10/2018 fue Argentina quién dejó entrever que denunciaría
la Decisión 32/2000 del CONSEJO DEL MERCADO COMÚN (CMC) sobre todo a raíz de
los retrasos que Brasil generaba en la negociación del TLC con la Unión
Europea, pero es evidente que Macri también quiere avanzar con China.
La
Decisión 32/2000[2]
del MERCOSUR, del 29 de junio del 2000, reafirma en el artículo 1 “el
compromiso de los Estados Parte de negociar en forma conjunta acuerdos de
naturaleza comercial con terceros países o agrupaciones de países extrazona en
los cuales se otorguen preferencias arancelarias”.
En su artículo 2 establece
que “a partir del 30 de junio de 2001 (un año después de esta resolución), los
Estados Partes no podrán firmar nuevos acuerdos preferenciales o acordar nuevas
preferencias comerciales en acuerdos vigentes en el marco de ALADI que no hayan
sido negociados por el Mercosur”.
Esta
resolución del Consejo de Mercado Común es la que el gobierno argentino pidió
anular, argumentando su a-temporalidad y otras generalidades. La intención es
que, sin su vigencia, Argentina pueda encarar una negociación “express” con la
Unión Europea para firmar sin más demora el TLC que fuera rechazada en Montevideo a mediados de octubre de 2018.
En
consecuencia, es posible que las declaraciones de Paulo Guedes (futuro Ministro
de Economía de la Presidencia de Jair Bolsonaro) dejan abierto un incierto
panorama en materia del principal destino de las exportaciones industriales
argentinas en tanto éste funcionario señaló que Brasil podría imponer
diferenciales arancelarios, y en lo que llamo “un cepo ideológico” dar por
terminada la etapa del multilateralismo en América Latina y dar paso a
relaciones comerciales bilaterales.
Si
esto fuese así, se abriría el archivo para conceptos tales como “bloque” “integración”
“asociatividad en matera comercial” entre otros.
Pero
también, lo cual no es improbable, es que las declaraciones del funcionario
brasilero alimenten la decisión de la Administración Macri de denunciar la
Decisión 32/2000 del CMC e iniciar negociaciones de modo unilateral.
Obviamente,
se abren un cúmulo de posibilidades de las cuales las PYME son absolutamente
ajenas. Entonces, bajo estas nuevas determinaciones, ¿a exportar que y adonde
fueron convocadas las PYME?
Tal
como lo desarrolla Emmanuel Kant se trató de un imperativo categórico. Convocar
sobre ésa base conceptual a que las PYME desarrollen planes, proyectos,
inversiones, adecuaciones, imaginen misiones comerciales, etc no es una acción
en aras del espíritu pionero que las debe caracterizar, sino una mera aventura.
[1]
Se entiende por imperativo categórico el acto o proposición que se lleva a cabo
por el hecho de ser considerada necesaria, sin que existan más motivos para ser
llevada a cabo que dicha consideración
[2]
Quienes deseen consultar ésta Decisión pueden hacerlo
en: http://www.sice.oas.org/Trade/MRCSRS/Decisions/dec3200s.asp
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