30 octubre 2018

EXPORTACIONES INDUSTRIALES PYME: SOLO UN IMPERATIVO CATEGORICO


EXPORTACIONES INDUSTRIALES PYME:
SOLO UN IMPERATIVO CATEGORICO

El pasado 16/10/2018, en nuestra entrada al blog (http://schwartzereconomia.blogspot.com/2018/10/exportaciones-pyme-industriales-rumbo.html ) poníamos de manifiesto nuestras dudas sobre la convocatoria a exportar que el Poder Ejecutivo Nacional formulaba a las PYME casi en términos de imperativo categórico[1].

Se trataba de una convocatoria “a ciegas” en tanto poco o nada se conocía y conoce en torno a “que y cómo” se negocian los Tratados de Libre Comercio (TLC) y se desconocen los impactos, en particular sobre las PYME.

Titulábamos nuestra entrada como “EXPORTACIONES PYME INDUSTRIALES: RUMBO A LO DESCONOCIDO” y precisamente tal indeterminación quedó en evidencia cuando inmediatamente después de la elección de Jair Bolsonaro como Presidente de la República Federativa de Brasil  (28/10/2018) quién será el nuevo conductor de las decisiones económicas, relativizó la importancia del propio MERCOSUR en términos bastante terminantes y relativizó la importancia de Argentina como socio comercial de su país.

Obviamente tanta sinceridad merecía una disculpa diplomática cuyo valor es en los hechos nulo. Argentina la obtuvo pero es sólo eso un gesto diplomático. 

Pero esas declaraciones dieron actualidad a una observación que ya habíamos formulado en éste mismo blog el 23 de julio de 2018 al referirnos en nuestra Agenda a los diversos TLC que negociaba Argentina y en particular sobre el desarrollo de los mismos (ver: http://schwartzereconomia.blogspot.com/2018/07/pequenas-y-medianas-empresas-una-vision.html - en lo referido a los TLC.

En los hechos América Latina es un espectador poco influyente en las disputas comerciales entre EEUU-China.

Más aún, y en particular en Brasil -aunque también en Argentina- los intereses comerciales de China avanzan de modo creciente no sólo en la búsqueda de fuentes de alimentos proteicos, sino que ya de alimentos en general, minerales y otros reservorios de productos primarios como lo es la pesca.

Esta aparición del denominado “gigante asiático” genera cierta tensión (y porque no, competencia) entre Argentina y Brasil, más aún teniendo en cuenta que en la última reunión de Presidentes de MERCOSUR tanto Argentina como Brasil rechazaron que Uruguay de modo independiente negociara un TLC con China.

Posteriormente en la reunión de Presidentes del MERCOSUR del 16/10/2018  fue Argentina quién dejó entrever que denunciaría la Decisión 32/2000 del CONSEJO DEL MERCADO COMÚN (CMC) sobre todo a raíz de los retrasos que Brasil generaba en la negociación del TLC con la Unión Europea, pero es evidente que Macri también quiere avanzar con China.

La Decisión 32/2000[2] del MERCOSUR, del 29 de junio del 2000, reafirma en el artículo 1 “el compromiso de los Estados Parte de negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países o agrupaciones de países extrazona en los cuales se otorguen preferencias arancelarias”. 

En su artículo 2 establece que “a partir del 30 de junio de 2001 (un año después de esta resolución), los Estados Partes no podrán firmar nuevos acuerdos preferenciales o acordar nuevas preferencias comerciales en acuerdos vigentes en el marco de ALADI que no hayan sido negociados por el Mercosur”.

Esta resolución del Consejo de Mercado Común es la que el gobierno argentino pidió anular, argumentando su a-temporalidad y otras generalidades. La intención es que, sin su vigencia, Argentina pueda encarar una negociación “express” con la Unión Europea para firmar sin más demora el TLC que fuera rechazada en Montevideo a mediados de octubre de 2018.

En consecuencia, es posible que las declaraciones de Paulo Guedes (futuro Ministro de Economía de la Presidencia de Jair Bolsonaro) dejan abierto un incierto panorama en materia del principal destino de las exportaciones industriales argentinas en tanto éste funcionario señaló que Brasil podría imponer diferenciales arancelarios, y en lo que llamo “un cepo ideológico” dar por terminada la etapa del multilateralismo en América Latina y dar paso a relaciones comerciales bilaterales.

Si esto fuese así, se abriría el archivo para conceptos tales como “bloque” “integración” “asociatividad en matera comercial” entre otros.

Pero también, lo cual no es improbable, es que las declaraciones del funcionario brasilero alimenten la decisión de la Administración Macri de denunciar la Decisión 32/2000 del CMC e iniciar negociaciones de modo unilateral.

Obviamente, se abren un cúmulo de posibilidades de las cuales las PYME son absolutamente ajenas. Entonces, bajo estas nuevas determinaciones, ¿a exportar que y adonde fueron convocadas las PYME?

Tal como lo desarrolla Emmanuel Kant se trató de un imperativo categórico. Convocar sobre ésa base conceptual a que las PYME desarrollen planes, proyectos, inversiones, adecuaciones, imaginen misiones comerciales, etc no es una acción en aras del espíritu pionero que las debe caracterizar, sino una mera aventura.






[1] Se entiende por imperativo categórico el acto o proposición que se lleva a cabo por el hecho de ser considerada necesaria, sin que existan más motivos para ser llevada a cabo que dicha consideración
[2] Quienes deseen consultar ésta Decisión pueden hacerlo en: http://www.sice.oas.org/Trade/MRCSRS/Decisions/dec3200s.asp


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