07 octubre 2018

SINCERAMENTE TUYO (J.M. SERRAT)


SINCERAMENTE TUYO (J.M. SERRAT)

Tal como señalé ayer (en la red social twitter - @willygrossman), el debate p0r las declaraciones de Garavano son la punta del iceberg de un debate estratégico en Cambiemos donde, aunque con algunas variantes menores, podríamos llamar la "línea de la vieja política" encarnada por Peña y Duran Barba y por la otra una línea que aunque -a veces de modo  explosivo- refleja Carrió- tiene por objetivo echar luz sobre las "zonas más oscuras de la política y así, aunque con sabemos dolorosamente, profundizar la organización republicana y darle valor agregado a la democracia.

Señalamos a Carrió cómo "mascaron de proa", pero no debemos olvidar que junto a Peña y Duran Barba están asociados viejas figuras "brillantes" de un radicalismo que ha mostrado su perversión en los hechos impunes del Senado (Nosiglia, Gil Lavedra y los resabios de la Coordinadora)

Tampoco es casual (forman parte evidente pero no completa) las diferencias entre Losteau y Andahazi en el programa de Leuco (padre) donde aquel salió en defensa de su propio pasado en el gobierno más corrupto de la historia relativizando la necesidad de la persecución penal a los responsables (¿será que él puede ser rozado)

Por el lado de Carrió que señala hoy (https://www.lanacion.com.ar/2179322-elisa-carrio-perdi-confianza-presidente ) su demanda (que muchos para bajarle el tono empezarán a decir "apriete" en una muestra de la escasa a nula capacidad de análisis) de definición donde una de las señales de la misma es lo acontecido en la AFIP

Pareciera ser que o bien Mauricio Macri dispone de un entorno al estilo "Lopez Rega" o bien que pone en evidencia que, como canta Serrat:

Cuéntale a tu corazón
que existe siempre una razón
escondida en cada gesto.
Del derecho y del revés
uno sólo es lo que es
y anda siempre con lo puesto.

Nunca es triste la verdad,
lo que no tiene es remedio.

Y no es prudente ir camuflado
eternamente por ahí
ni por estar junto a ti
ni para ir a ningún lado.

En mi visión pareciera ser que llegada la hora de las decisiones dramáticas con el riesgo que la admiración que Mauricio Macri siente por Freddie Mercury lo lleve a convertirse en el “Gran Simulador” (Great Pretender)

Cambiemos parece haber elegido un estilo similar al que en julio de 2009 nos llevó a recordar a Lampedusa: "¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah! Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado"

Un detalle no menor -y no "por motivos de gestión" es el alejamiento de Vidal y Rodríguez Larreta de los alrededores de Mauricio Macri. Hay formalidades gestuales que no representan la realidad, son "de guion" Aún no son desacuerdos dramáticos, pero han empezado a serlo.

Carrió (como representante de una de las posibilidades del dilema) no se equivoca y pone en evidencia una decisión estratégica: o la transparencia ha llegado a su límite o definitivamente, aunque con extremo dolor, le respondemos a la sentencia shakespereana (the time is out of the joint) y ponemos el tiempo en su quicio.

Si este dilema, que ES el DILEMA, no se resuelve, la cuestión económica tendrá primero una respuesta en lo social (más conflictividad) y luego en lo político: las elecciones de 2019 tendrán incierta suerte y de allí que los acuerdos para poner orden en las finanzas públicas y darle consistencia y sustentabilidad al clima inversor serán inocuos y hasta me arriesgo a decir; insostenibles.

Finalmente, la "obra" ha comenzado. y el protagonista debe decidir como si fuera Ulises ante la Isla de las Sirenas. O continua su derrotero o finalmente endulzados sus oídos, encalla y no llega a destino.

Pero para finalizar esta alegoría musiquera de domingo recuerdo siempre parafraseando a Simon & Garfunkel para la extraordinaria película “El Condor Pasa” prefiero ser gorrión y no caracol

Lic. Carlos Guillermo Schwartzer

7 de octubre de 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.