15 septiembre 2018


LLEGO EL FUTURO ¿LO DEJAMOS PASAR?
Comenzó a funcionar la Comisión Nacional Asesora de Biomateriales (Cobiomat

En el farrago de normativas diversas que día a día se publican en el Boletín Oficial (lo que da prueba suficiente de uno de los fundamentos ya no sólo del “costo argentino” sino que abren un espacio de incertidumbre tal que lleva a los empresarios -y ni que hablar de las PYME- a preguntarse “¿Qué me pedirán mañana que agregara un nuevo renglón de costos a mi producción?”.

Sin embargo, a veces ese amontonamiento y ésa diversidad, hacen que pasen desapercibidas decisiones de política productiva de singular y estratégica importancia.

Sin embargo, Esta semana, se desarrolló la reunión inaugural de la Comisión Nacional Asesora de Biomateriales (Cobiomat) en el auditorio de la Secretaría de Agroindustria de la Nación que nos remite a su creación -de acuerdo con el Boletín Oficial – al 26 de abril de 2018. (adjuntamos copia de la Resolución 13/2018 de la Ministerio de Agroindustria – Secretaría de Alimentos y Bioeconomía (en la actualidad, aunque desconocemos a cargo de “quién” se encuentra en el ámbito del Ministerio de Producción).

Según la Resolución 13/2018, “los biomateriales constituyen un pilar fundamental para el desarrollo de la bioeconomía, la cual propone una nueva visión de la relación de la agricultura y de la industria, y ofrece un modelo de desarrollo sustentable”.

En las consideraciones de la norma se explica que “existe una tendencia mundial hacia el reemplazo de los recursos combustibles fósiles por recursos biológicos renovables, tanto como fuente de energía, como de materiales”. También agrega que “en la Argentina se están produciendo avances relevantes en el desarrollo de productos biotecnológicos a partir de materia prima renovable de origen agroindustrial, denominados biomateriales o materiales biobasados”.

Se considera “biomaterial” o “material biobasado” al obtenido en su mayor parte a partir de materia prima renovable de origen agroindustrial. El ejemplo más típico es el bioplásticos generados a partir de almidón de maíz, pero, en general, son aquellos obtenidos a partir de materia prima renovable de origen agroindustrial y se puede obtener, además, de subproductos y residuos. Incluyen, entre otros, a los bioplásticos, biofibras, biocomposites, biopinturas y biolubricantes.

Con los bioplásticos es posible hacer todo lo que hace con los petroplásticos (tanto productos descartables como durables). Además, los pellets de bioplásticos pueden ser procesados por las mismas empresas fabricantes de productos plásticos que actualmente trabajan con petroinsumos. Es decir: no se requiere cambiar toda una matriz industrial; sólo cambiar de un insumo renovable por otro no-renovable.

En la Argentina existen empresas que ya están trabajando en la materia con tecnología importada. Tal es el caso, por ejemplo, de Tritellius, una empresa marplatense licenciataria de un bioplástico desarrollado por una compañía italiana (Novamont), y Arbio, una empresa conformada por el argentino Grupo Patagon en sociedad con la corporación china Guangdong Shangjiu Biodegradable Plastics.

En el mercado local existe además un equipo de biotecnólogos que está trabajando para poder contar con un biopolímero Made in Argentina. Inmet, una empresa del Grupo Bioceres dedicada a diseñar compuestos biológicos de alto valor agregado, está trabajando en el diseño de bacterias modificadas genéticamente que permitan transformar el glicerol crudo (subproducto barato de la elaboración del biodiesel) en biopolímeros. El modelo de negocio de Inmet consiste en desarrollar un paquete tecnológico que pueda implementarse llave en mano en industrias elaboradoras de biodiesel que deseen dar un paso más en la cadena de agregado de valor.


Cobiomat está integrada por diversas instituciones, organizaciones y entidades de toda la cadena. Su objetivo es asesorar a las autoridades de la Secretaría de Agroindustria sobre las políticas relacionadas con los biomateriales, incluyendo la propuesta de criterios técnicos y acciones, como así también la emisión de opinión en relación con la regulación y promoción de la producción de este tipo de productos.

La Cobiomat estará coordinada por funcionarios de la Dirección de Biotecnología del Ministerio de Agroindustria e integrada por representantes de Maizar, AcSoja, INTI, INTA ,Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP), Cámara Argentina de Biotecnología (CAB), Entidad Técnica Profesional especializada en Plásticos y Medio Ambiente (Ecoplas), Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (Cidca), Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema), UBA, Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Conicet, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Fundación Argentina de Nanotecnología, Ministerio de Producción, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe (MinCTIP) y Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, además de “observadores y expertos que serán convocados por la Dirección de Biotecnología en función de los temas a tratar”.

Hasta acá el reconocimiento explicito de una “gafe” personal (se me quedó traspapelada en el marco de la incipiente crisis de balanza de pagos que pone en evidencia, una vez más cómo la deformación profesional se deja llevar por el “ruido mediático” y termina atendiendo lo urgente, marginando lo estratégico, necesario e importante).

Conclusión de esta autocrítica algo que siempre señalo y destaco: no hay movimientos ni crisis macroeconómicas que generalmente acontecen en el ámbito de lo financiero, que pueda poner límites al desarrollo productivo. Siguiendo el método de James Carville, estratego de la campaña de Bill Clinton en 1992, colgaré un cartel delante que diga: “es el capitalismo, estúpido” (espero al menos, levantar la vista, al menos una vez al día para verlo y que me recuerde por donde debe circular mi análisis)

UNA DISGRESION PERSONAL

Como siempre, tengo la costumbre de “meter la cabeza en el ventilador”, es, tal vez, mi karma y no hay razón para que esta vez sea distinto. Pienso, la PYME Industrial debe estar ahí, escuchando, aprendiendo, descubriendo, oteando el futuro que está algo más que próximo.

¿Por qué?

1.    Porque uno de los factores fundamentales de la discriminación productiva -en la que algunos serán ganadores y otros perdedores con todas sus consecuencias- será lo que dá en llamarse la “productividad total de los factores de producción” y eso incluye de modo protagónico a los materiales. Obviamente también la energía, los procedimientos o lay out productivos, la calidad y sin lugar a duda las inversiones en equipamiento y el empleo)

Si la PYME descubre “tarde” estas tendencias las probabilidades de “caerse” son crecientes y tal vez cuando tome conocimiento de la realidad, sea irremediablemente tarde.

Obviamente, como suele acontecer se reclamarán apoyos de todo tipo para no caerse, para no trastabillar, pero -y ahora sí en las condiciones macroeconómicas de la Argentina (presupuesto equilibrado que esperemos sea un hecho cierto- los habrá pero muy tibios, de circunstancia, pero no serán capaces de modificar la nuevas estructuras y dinámicas productivas.

2.    La PYME, constituye un complejo tejido productivo del cual pueden nacer -mediante el uso de modelos asociativos que conocemos perfectamente y que poseemos una gran experiencia- proyectos productivos que contribuyan al desarrollo regional PYME a partir de las producciones locales cuyo uso puede encontrar otras soluciones que las hasta ahora de comercialización con casi nulo “valor agregado”.

Con toda modestia cito lo de un aforista polaco (Stanislaw Jerzy Lew): “los que se adelantan a su tiempo deben esperarlo en refugios incomodos”, pero agrego: no hay incomodidades cuando se puede alertar sobre el futuro próximo o éste presente continuo. Significa que aún tengo vida.

Lic. Carlos Guillermo Schwartzer

Colegiales, 15 de septiembre de 2018


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.