06 diciembre 2009

CADENA DE PAGOS: A QUIEN LE IMPORTA (IN MEMORIAN DE THALIA)

La cantidad de cheques emitidos en los primeros 10 meses del año (compensados pagados + rechazados) cayó 7,61% frente a igual periodo del año pasado, retomando los valores del año 2006.

Esta caída tiene dos lecturas:
1) Refleja la reducción en los niveles de actividad económica, que como consecuencia genera una merma en los montos y volúmenes de las transacciones.
2) Pero si se tiene en cuenta que según la AFIP los recursos tributarios crecieron 11,9% interanual entre enero y octubre, la disminución en cantidad y monto de cheques emitidos estaría reflejando un incremento en la informalidad económica. Es decir, posiblemente exista un mejor clima en el mercado y la economía esté mostrando una dinámica de mejor desempeño, pero esas mejoras son sobre la base de la ampliación de la informalidad que obviamente no pasa por la gestión bancaria de la cadena de pagos. Dentro de los objetivos del llamado "blanqueo" estaba reducir la informalidad, ¿es posible pensar que apenas 3 meses después se vuelva a recrudecer?
Paradojas de la economía nacional.
El análisis da cuenta también de:
  1. Una caída de 7,91% en la cantidad de Cheques Compensados y pagados y un incremento de 5,73% en la cantidad de Rechazados (siempre comparando enero octubre de 2009 vs igual periodo de 2008).
  2. En cuanto a montos, decrecieron 2,18% los Compensados y se incrementaron 6,68% los montos Rechazados.

Cuando se observa la relación Compensados/Rechazados en el periodo Enero-Octubre de cada año se puede afirmar que desde ese año la Cadena de Pagos (2006) viene mostrando al menos "falta de vitalidad" y que esa carencia no es más que el reflejo de la escasa sustentabilidad de las políticas keynesianas que sólo se fundan en la promoción del consumo.

Cuando éste se satura, y hasta tanto no se produzca la salida de oferentes o bien los ingresos renueven y sostengan la capacidad de compra de los consumidores la posibilidad de que la cadena de pagos adquiera nuevas fortalezas, deberemos estar atentos a la solvencia de los diversos actores.

Tal como señalamos al principio, todo parece indicar que fue durante el año 2006 en que el "modelo económico" de corte keynesiano agotó su eficiencia. El propio Keynes, un práctico al fin y al cabo como buen economista, entendió y así lo enseñó que para recuperarla se deben desarrollar procesos de inversión. Ignorar ésta condición lleva a la inflación. Cómo dice el poeta, "nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio" sobre todo si se trata de negarla y esconderla en las más diversas formas del "ninguneo".

Como no podía esperarse de otra manera, son las PYME -y en particular las más nuevas y pequeñas - las que muestran la mayor debilidad frente a esta falta de sustentabilidad del "modelo de desarrollo" que se impulsa.


A partir del año 2006 se comienza ampliar la "brecha" y los "cheques rechazados" no acompañan la actualización de los valores de los cheques compensados. Esta "brecha" pone en evidencia la debilidad de quienes tienen menor "capacidad de firma", es decir, de aquellas PYME cuyos pagos son en promedio más chicos.

Cuanto más amplia es la "brecha" más se pone en evidencia la fragilidad del modelo basado en el consumo que, como ya señalamos, está en una etapa de ajuste de oferentes los que deberán demostrar cada vez mayor solvencia y capacidad de firma.

El grado de "financiarización" (definido éste concepto como una combinación del acceso de la empresa a grados cada vez más sofisticados de bancarización y simultáneamente el desarrollo de su capacidad de acceso a instrumentos financieros) es para la PYME el "punto" que pone en evidencia el proceso de concentración.

Así, la asimétrica participación en los planes de promoción de las tarjetas de crédito, la casi imposible capacidad de estructurar –y en consecuencia desarrollar- instrumentos financieros orientados a sus clientes, las limitaciones a la ampliación del capital de trabajo se constituyen en argumentos de ésta limitada participación en el sistema financiero que "marca" limites precisos.

La situación se agrava porque avanza la expresión judicial de las debilidades en la cadena de pagos.

Quiebras y concursos son las expresiones finales de las debilidades en la cadena de pagos. Según Datarisk –sobre información nacional al 30 de noviembre de 2009 – las quiebras retrocedieron entre enero y noviembre de 2009 un 18% respecto del mismo periodo del año anterior y las solicitudes de concursos preventivos crecieron apenas un 5,7%.

¿Debemos pensar que esto supone una situación alentadora?. En nuestra opinión no. Como señalábamos al principio, el avance de la informalidad no se refleja en modo alguno en la justicia. La estrategia del "cierre silencioso" es una modalidad de supervivencia que las PYME tienen muy incorporado a su estrategia de supervivencia.

Precisamente, como señala también Datarisk, los juicios ejecutivos (que representan alrededor del 65% de los juicios comerciales) crecieron un 23% respecto al mes anterior y durante 2009 se han registrado un 10,3% más de litigios que en igual periodo del año anterior.

Los juicios ejecutivos son el resultado (o el indicador) del incremento de la mora en los créditos otorgados, en general, a personas físicas y de la debilidad o incapacidad para responder a las obligaciones ( sea por el incremento del desempleo, la perdida de ingresos reales, etc) y cancelar los vencimientos con regularidad

Es precisamente reflejo por eso que el Índice de Riesgo Comercial (elaborado por Datarisk), que desde agosto hasta octubre mostró un descenso paulatino, no pudo mantener esta tendencia y en el mes de noviembre aumentó un 5,7%, alcanzando los 94 puntos y esta situación enciende alarmas e indica, con su variabilidad la imposibilidad de desarrollar niveles de sustentabilidad que aporten a generar condiciones de inversión.

Queda claro que el consumo, no es capaz por sí sólo de poner en marcha nuevamente la economía nacional. Sólo la recuperación de la producción y de la inversión lo garantizan, pero…¿a quien le importa ahora eso?

Lic. Carlos Guillermo Schwartzer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.