07 noviembre 2009

NO SON ELLOS...SOMOS NOSOTROS

Fracasó la negociación con la Unión Europea porque, dicen los funcionarios participantes, que los 5 países europeos involucrados, prefieren sostener de modo invariable la Política Agropecuaria Común (PAC) y simultáneamente solicitar a los países del MERCOSUR la apertura de los mercados a los productos industriales europeos.

Sencillamente, dame todo a cambio de nada. La verdad, no había que ir a Bruselas, ni tampoco vale la pena intentar ese dialogo mientras los países de la Organización Mundial del Comercio no respondan la solicitud de información presentada por Argentina y Ecuador sobre los multimillonarios paquetes de estímulos fiscales y ayuda económica que las potencias giraron a empresas automotrices y financieras, entre otras.

En nuestra visión, está investigación pondrá en "blanco sobre negro" gran parte de las causas por las que Argentina y las PYME en particular ven afectada su competitividad perdiendo mercado para sus MOI en el mundo y simultáneamente, ven invadido su mercado con prácticas de dumping. Es por ello que en nuestra opinión esta acción debería ser respaldada por las PYME que fueron, son y serán, finalmente, las más perjudicadas por estas políticas tomadas en momentos críticos por los países desarrollados.

Simultáneamente con el fracaso, la Comisión Europea publica un Informe en el cual señala a la Argentina como uno de los países más proteccionistas. Posición sorprendente, pero que no debe sorprendernos.

Que los europeos (o los países desarrollados) digan que se trata de proteccionismo como concepto genérico mediante la convocatoria a un "memoria emotiva" de los europeos que permita encubrir las tropelías comerciales que ellos mismos ejecutan y en un intento por sostener una división internacional del trabajo que carece cada vez más de sustentabilidad.

No es posible categorizar como "proteccionismo" el ejercicio responsable que los gobiernos -sea por necesidad o convicción – hacen en defensa de la industria nacional cuando se pretende exportarles las consecuencias menos deseadas de la crisis.

Las PYME han dado respuestas pro activas, y ha mostrado en todo momento su convicción y compromiso y agreguemos mucha paciencia y mansedumbre, la que algunos están confundiendo con desinterés e indolencia.

Sin ir más lejos, mientras se le otorgan u$s 79 millones de dólares a la General Motors para "salvarla" con fondos de la seguridad social de los argentinos luego que desde 1925 viene girando sus utilidades hacia su casa matriz y ha lucrado con carísimos créditos a sus clientes que compraban sus vehículos a crédito. En resumen, una empresa que ha esquilmado a los argentinos es el ejemplo del "keynesianismo aplicado" y motivo de un raro orgullo presidencial.

La contracara es la misérrima asistencia para las PYME.

Ayer (6/11/09) con programada pompa sólo se anunció una línea de financiamiento de sólo $ 20 millones (algo más de u$s 5 millones) para miles de PYME que han dado sobradas muestras de compromiso y responsabilidad empresaria incluso en los momentos más difíciles y dolorosos de la Argentina y para quienes la inversión es una condición de supervivencia.

Así mismo es imprescindible promocionar el desarrollo empresario entre los jóvenes, para darle sustentabilidad al desarrollo económico. Pregunto ¿alcanzan $ 20 millones para que las oficialmente reconocidas 150.000 empresas de menos de 2 años de vida logren la asistencia financiera necesaria para ampliar su horizonte vital.

No debemos entonces ni asombrarnos ni sorprendernos por la altanería de las clasificaciones ni tampoco podemos esperar una mejor consideración de nuestros vecinos si, de modo sistemático y con pertinaz decisión se maltrata a quienes con la misma obstinación están dispuestos a ser artífices y aportar al desarrollo económico, fundamento indispensable de la inclusión y el bienestar de millones de conciudadanos hoy marginados y obligados a participar del clientelismo y las peores formas de la corrupción



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.