31 diciembre 2009

EN BOCA DEL....LO CIERTO...SE HACE....

El Ministro de Economía Amado Boudou estuvo en el Senado para lograr la aprobación del DNU que permite el pago de deuda externa con las Reservas del Banco Central. Su presentación anodina no es más que el reflejo de su capacidad de decisión en materia económica. Nada para destacar.

Pero si hay que destacar la línea de argumentación que utilizó el Senador Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque oficialista de senadores, señaló durante el encuentro. "Durante 10 años nos hicieron creer que el BCRA era intocable y que no tenía vinculación con el gobierno de turno. Es un absurdo porque la idea de que el BCRA era un altar sagrado no existe más".

Vista en términos absolutos acordamos con la posición. Del mismo modo que estamos de acuerdo que los niños deben ser objeto de nuestro amor y cuidado.

Visto en términos relativos, no podemos coincidir.

La terminología, el estilo patotero y descuidado de la calidad institucional nos recuerdan que la declaración de amor a los niños también pueden ser motivo de coincidencias en lo absoluto con un apropiador de menores o un pedófilo.

Que los Representantes del Pueblo (Diputados) y que los Representantes de las Autonomías Federales (Senadores) tengan mayor injerencia y control sobre la política monetaria y sobre la actividad del banco Central y en particular sobre la Superintendencia de Bancos es no sólo razonable: es un objetivo que hace al fortalecimiento democrático y la calidad de las políticas y regulaciones públicas y más aún, oportunamente, lo hemos recomendado en algunas propuestas que formulamos en materia de organización del sistema de crédito y de entidades bancarias y financieras.

La dolorosa experiencia del conjunto de la sociedad sobre las conductas políticas y económicas del Banco Central tanto durante la dictadura militar como posteriormente y particularmente la irresponsabilidad con que coronó el "crack" del 2000/2001 hacen que esa institución no sólo deba rendir cuentas, sino que debe ser sometida de modo urgente en la dinámica del fortalecimiento democrático que debe, sí o sí, recorrer aún la República Argentina.

Pero no resulta creíble un planteo de tal dimensión estratégica formulado por quién ha sido el fiel y acrítico ejecutor de las instrucciones del Poder Ejecutivo que convirtieron al parlamento en una mera "escribanía". No resulta fundado el reclamo democrático de quien permitió e hizo gala, con la puesta en escena de las peores picardías y canchereadas, de una posición dominante que truncó debates, presiono a Senadores mediante amenazas a la sustentabilidad financiera de las Provincias que representaban, etc, etc. (ponemos "etc" porque no se trata de hacer un catálogo de las malas prácticas sino sólo señalar la línea sobrepasada que debe ser rectificada).

Las coincidencias semánticas no implican la convalidación de los juicios. Como decía Benedetti hay una "ancha grieta" hay que elegir de qué lado se pone el pie.


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