POLITICA MONETARIA: PODEMOS ESTAR PEOR
Mediante
la Comunicación BCRA A-6246 el Banco Central (BCRA) anunció el comienzo de
colocaciones de un nuevo título denominado Letras de Liquidez a siete días
bautizadas LELIQ.
El nuevo
instrumento será ofrecido en un principio a una tasa del 27,25%, aunque podrá
moverse en un futuro. Con este nuevo instrumento, la autoridad monetaria busca
influir más sobre la liquidez de los bancos, ya que la mesa de operaciones del
BCRA busca contar con una sintonía más fina de la liquidez de corto plazo.
Se trata
de un instrumento parecido a la LEBAC, pero a un plazo más corto y exclusivo
para bancos. Una diferencia sustantiva con las LEBAC es que éstas se licitaban
sólo una vez por mes (2° martes) y en los días previos se suscitaba fuertes
movimientos especulativos en torno a la tasa de corte de los plazos más cortos.
Las LELIQ,
en cambio, se ofrecerán en forma diaria, como los pases pasivos. Y como ya
señalamos, sólo para los Bancos
De ésta
manera el BCRA tendrá un control diario sobre la expansión monetaria del sistema
bancario y conforme detecte expansiones más allá de lo razonable para sus expectativas
( y necesidades) de política anti-inflacionaria las habrá de emitir absorbiendo
no sólo la expansión sino que simultáneamente la capacidad prestable de los
Bancos.
El
lanzamiento de estas Letras internas del sistema del sistema financiero explica
los motivos por los cuales el BCRA en la última Licitación de LEBAC rechazó las
ofertas de los plazos más largos dando lugar a una expansión monetaria de $45.633
millones.
Ahora
bien, al emitir las LELIQ el BCRA comenzó a desmontar el sistema de LEBAC.
Sin embargo,
el BCRA podría eventualmente subir la tasa de la LELIQ por encima del piso del
corredor de pases (28%),
restringiendo la liquidez para intensificar el sesgo contractivo de su
política.
Al momento
de desarrollar este Informe el stock de LELIQ ascendía a unos $80.000 millones,
casi duplicando la expansión generada por la no aceptación de los plazos más
largos de LEBAC.
Vuelvo a
subrayarlo, con esta metodología el BCRA restringe la capacidad prestable de
los Bancos y fija nuevamente una tasa de interés para estas LELIQ del orden del
30% con lo cual la oferta de crédito a las PYME queda en extremo acotada.
Pero más
allá del hecho estrictamente económico, la lectura que se debe hacer es que
continua el “tour de forcé” entre el BCRA y la conducción política de la
economía.
Ésta “asimetría”
tiene graves consecuencias para el desempeño económico porque gran parte de la
variación del tipo de cambio que se viene sosteniendo desde la conferencia de
prensa en la que se cambió la meta de inflación, tiene un sesgo de cobertura
importante y guste o no habrá de impactar en los precios (la industria que
utiliza insumos, partes y piezas importadas) ya está en proceso de recalculo de
costos tomando como base un tipo de cambio que excede las previsiones
gubernamentales.
Crédito
caro y con menor oferta, más, incertidumbre sobre el tipo de cambio no son
buenas noticias para una economía que esta arrancando y que, ante esta
incertidumbre, primero política (¿Quién ganará la puja entre el BCRA y el
elenco de Hacienda? Y segundo económica (restricciones crediticias y mayores
tasas y costos bancarios) puede -pienso que ya lo esta haciendo- caer
nuevamente en una recesión.
Colegiales,
19 de enero de 2018
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