21 agosto 2016

ENERGIA: LO MÁS CARO ES LO QUE NO SE TIENE

ENERGIA: LO MÁS CARO ES LO QUE NO SE TIENE

Pareciera ser que la cuestión de la disponibilidad de energía ha quedado enredada en el debate de un tema que para la industria es menor: las tarifas.

No podría existir industria si no existiera algún acontecimiento externo que la movilice.

Desde el viento, una de las primera fuentes de energía utilizada por el hombre, hasta las modernas y discutibles centrales nucleares, la producción y utilización de energía por parte de los humanos fue y seguirá siéndolo siempre -en todos los casos el factor no sólo del desarrollo económico, sino que es uno de los argumentos estratégicos del desarrollo humano.

Sin energía, en cualquiera de sus formas -cara o barata- no habría desde trasplantes de órganos, hasta la producción masiva de alimentos. Como decía Adam Smith las cosas necesarias para la vida no se obtienen por la benevolencia. Para obtenerlas en forma autónoma o producto de la solidaridad (el capitalismo no lo tiene entre sus principios morales) alguien debe TRABAJAR y sin energía no hay trabajo

Sin energía (cualesquiera fuera su fuente) no habría movimiento y si, como ya lo señalamos en nuestro blog (Ver http://schwartzereconomia.blogspot.com.ar/2016/02/desarrollo-o-negacionismo.html ) no hay movimiento no hay vida. El único momento en que los seres vivientes (sean animales o plantas) dejan de consumir o generar energía, es al momento en quedan tiesos, muertos.

David Ricardo, describe lo que algunos economistas llamamos el Estado Estacionario como algo similar a ésa situación final. No hay gasto de energía alguno porque la tasa de ganancia no justifica la acción, la inversión en energía.

Por eso, el debate sobre los niveles tarifarios para la industria son una situación que Marx caracterizaría como "situación fetiche": encubre, desvía, evita el debate profundo, vital y esencial sobre la disponibilidad de energía por parte de la sociedad.

Hay mil formas de renegociar los cuadros tarifarios, pero nunca debe perderse el objetivo que cualquiera sea el que se determine DEBE garantizar la producción de energía de modo sustentable y consistente.

La interrupción del servicio es una estocada ala producción sea la que sea, del tamaño que sea: desde una gran fábrica de robots hasta la cocina de una señora que produce repostería.

Es cierto que existen temas fundamentales ligados al abastecimiento de energía por parte de la producción.

Los detallo (tal vez la lista sea incompleta, como toda lista) pero en ningún caso el problema son las tarifas. Veamos:

Hay puntos para incluir en la agenda sobre éste tema:

1.   Preguntarse sobre la eficiencia eléctrica propia de la pyme ( PACC+FONAPYME como apoyo a la obtención de la respuesta) en tanto las ineficiencias son buena parte de la “no competitividad industrial pyme”
2.   Plantear la necesidad de revisar las metodologías de contratación de potencia a las distribuidoras para los que no son GUME (cosenos de phi, régimen de sanciones por exceso de uso de potencia, etc). Este tema es absolutamente novedoso, nadie lo plantea públicamente pero es estratégico.
3.   Régimen de sanciones a las distribuidoras por incumplimientos de los contratos de  entrega de potencia (cortes de luz) y que se reflejen en las facturas y no que vayan al ENRE (pozo ciego para financiar ineficiencia e ineficacia burocrática)
4.   Auditoría sobre las distribuidoras sobre la calidad de la potencia que se entrega. CAMMESA puede entregar la potencia correcta pero en la distribución al no haber las distribuidoras invertido en transporte al “pilar de entrada” puede llegar una energía de menor, mucho menor calidad”
5.   Replanteo de las metodologías de calculo de costos de los “peajes” que pagan los GUME. Allí los incrementos son incontrolables.
6.   Promover el ingreso como GUME de las pyme electrointensivas mediante una revisión de los contratos (que finalmente son contratos de adhesión) y como señalo en el punto anterior revisar los costos de la logística que incluye al generador y al distribuidor.
7.   Dar facilidades de adaptación para la mejor y más rápida accesibilidad al Sistema Interconectado como GUME (facilidades tributarias, financieras –muchas veces se requieren inversiones en transformadores, etc – entre otras)
8.   Revisión de las metodologías de compra de energía de energía en “mercado spot” por parte de los GUME


Prefiero dejar acá, pero vuelve a ponerse en evidencia aquella recomendación de José Ortega y Gasset: Argentinos a las cosas !!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.