08 agosto 2016

PYMES: SU LUGAR BAJO EL SOL

PYMES: SU LUGAR BAJO EL SOL

En mayo de 1972 bajo el imperio de una dictadura militar encabezada por el General Lanusse y bajo el argumento de la “defensa de la soberanía nacional” y obviamente en forma ilegítima se “dicta” (el uso de la palabra no es menor porque los gobiernos democrático “sancionan y promulgan” al amparo de la Constitución Nacional y no de un Estatuto “Revolucionario”) la Ley 19.640 que crea el Área Aduanera Especial (AAE) otorgándole un sin número de beneficios impositivos que implicaban la creación de una “zona franca” en detrimento de la industria continental dado que bajo ése “paraguas de concepción ilegitima” se desarrollaron meras armadurías sin ninguna clase de competitividad ni deseo alguno de obtenerla por parte de los beneficiarios.

Ya en 1973 y bajo un Gobierno democrático, los legisladores llevan adelante una práctica ya ejecutada en el en 1946 cuando asumió el Gral Perón: le otorgan legitimidad a las leyes de las dictaduras. Tal vez el ejemplo más claro de ñestos tiempos sea la Ley de Entidades Financieras suscripta por Videla y Martinez de Hoz que ni los legisladores más progresistas se animan a derogar y que es el fundamento de la exacción que el sistema financiero realiza sobre el sistema productivo estableciéndole un límite de carácter ya insoportable al desarrollo de su competitividad.

Pero son los número y no las formas lo que ponen en evidencia el dislate aún vigente, dice el Diario Clarín del 0/08/2016:

“…sostener al régimen (los fabricantes no pagan IVA, Ganancias ni derechos de importación) este año representará $30.114 millones. La cifra surge del presupuesto 2016, donde es posible evaluar el esfuerzo fiscal de varios proyectos de promoción, como el de fomento a las pymes ($1.622 millones), a la investigación y desarrollo científico y tecnológico ($120 millones), a la educación técnica ($340 millones), y por la ley del software ($673 millones).”

Las declaraciones del ministro de Comunicaciones Oscar Aguad fueron muy claras y precisas: culpó al régimen de promoción fueguino por el atraso tecnológico en el país y la baja competitividad de la industria local. “Necesitamos tener la última tecnología al precio más barato posible porque hoy, con todas las prerrogativas que tiene Tierra del Fuego, este teléfono (aludiendo al iPhone) sale casi un 100% más caro que en los EE.UU.”, dijo.

Ante el escándalo fueguino, rápidamente el Ministro del Interior viajó a Tierra del Fuego en una visita que tiene todo el sentido de “pedir perdón” y enmendarle la plana al Ministro Aguad llevando incluso partidas presupuestarias adicionales para obra pública en lo que podríamos llamar: son de paz.

Pero parece que eso no bastó. En ésta semana el Ministro de Producción, viaja raudamente a visitar la Isla en lo que parece ser calmar a las grandes corporaciones allí instaladas para regímenes de franquicias y que resultan a todas luces una competencia desleal con la industria continental.

Que se puede argumentar cuando al sector más dinámico y creador de empleo de la economía se le destinan menos del 5% que se le otorgan a las multinacionales fueguinas (aunque éstas se declaren nacionales).

Oscar Ozlak, en la “Formación del Estado Argentino” explicó de modo detallado analizando las partidas de los Presupuestos Nacionales de la etapa de la Organización Nacional cuáles eran las verdaderas políticas públicas que trascendían los discursos y proclamas.

El Dr Carlos Fayt, uno de los más importantes Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación señaló en una oportunidad: "Los hechos (las asignaciones presupuestarias)  son sagrados, pero el comentario es libre" y mucho antes, Catón El Viejo había señalado “Res non verba”.


En los hechos, empezamos a ver no sólo no sólo la política industrial, sino que también cuál es lugar en el damero que ocupan las PYME.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.