10 julio 2016

EL TAMAÑO ES LO DE MENOS.

2. Comportamiento de los capitalistas
Como organizador del proceso de producción, el capitalista es el personaje central de la vida económica.
Él es quien decide la naturaleza y el volumen de la producción deseada así como los métodos a utilizar. De este modo determina la composición física de su capital.
Una parte de éste se dedica a la contratación de trabajadores, otra a la compra a otros capitalistas de los medios de producción y, llegado el caso, una tercera parte se destina a la compra de tierras en calidad de activos económicos (si no se alquilan a los terratenientes mediante el pago de una renta). Una vez concluida la producción, los productos se llevan al mercado para ser vendidos.
Es aquí donde se evalúan socialmente las decisiones del productor, siendo la ganancia la medida de la pertinencia de las decisiones tomadas. Como el deseo de invertir el capital de la manera más rentable es la motivación del comportamiento capitalista, el éxito de una inversión se estima por la tasa de ganancia que proporciona.
Las decisiones de todo capitalista presuponen un arbitraje entre consumo e inversión.
La reconstitución y el incremento de los capitales individuales aseguran tanto el desarrollo de la producción como la reproducción y la consolidación del poder del capitalista.
Más allá de las decisiones individuales, la inversión se impone a los capitalistas como una necesidad social para su reproducción como clase. El consumo se presenta, entonces, como una deducción de la acumulación, ya que las decisiones que le conciernen están subordinadas a las restricciones de esta última. Por ello, las decisiones individuales se encuentran limitadas de manera estricta por la exigencia colectiva de reinversión.
Por esto la teoría clásica deja poco lugar para consideraciones psicológicas acerca del comportamiento de los agentes y propone una visión materialista del funcionamiento de la vida económica.
________________________________________

Fuente: Capital, salario y crisis – Chritian Bidard – Edith Klymovsky (con la colaboración de Carlo Benetti) – Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco (México) – Siglo XXI - 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.