19 octubre 2011

CRISIS ECONOMICA: DECISIONES TRASCENDENTES


CRISIS ECONOMICA: DECISIONES TRASCENDENTES

Ya habíamos señalado que, necesariamente, por las características de ésta crisis, las materias primas “commodites” que formen parte de los denominados bienes salarios (en particular los granos como la soja, maíz y trigo) deberían ajustar su precios a la baja para contribuir a la recuperación de la tasa de ganancia.

La noticia señala que Estados Unidos puso límites ayer a la especulación financiera en los mercados de commodities, tanto agrícolas como energéticos, en un intento por morigerar la volatilidad de los precios que las materias primas registran en los últimos tiempos.”

“La medida afectará a los futuros de 28 commodites, entre ellos la soja, el trigo y el maíz que cotizan tanto en Chicago como en las otras plazas estadounidenses, y los analistas ya prevén que la limitación al ingreso de los fondos que buscan cubrirse financieramente al mercado de materias primas derivará en bajas de precios”.


Esto sucede porque la Comisión de Comercialización de Futuros de Materias Primas de EE.UU (CFTC, por sus siglas en inglés) aprobó límites a las posiciones que pueden tener los fondos especulativos en el mercado. Son ésos fondos los que contribuyen a determinar los altos precios de los commodities.


El límite aprobado ayer en EE.UU, por 3 votos demócratas contra 2 republicanos establece que un solo operador no podrá tener posiciones por más del 25% del total de contratos abiertos para los futuros más cercanos, que serán determinados por las autoridades del mercado, según consignaron la agencias Reuters y Bloomberg.


Señala la noticia que “las medidas son de las más controvertidas, dado que muchos analistas, economistas y funcionarios de distintos países dudan si la inyección de fondos de los especuladores, que se estima en materias primas fueron de 300.000 millones en los últimos 10 años, tiene relación directa con los altos precios de los alimentos o éstos son consecuencia de las condiciones de mercado.”


Sin embargo, “al defender su voto por la regulación, los demócratas dijeron que el beneficiario directo será la clase media norteamericana que podrá tener energía y alimentos con precios más accesibles que hasta ahora.”

En los hechos no se trata de bajar los salarios, sino que el impacto en la determinación de la tasa de ganancia se reduzca.

Esta medida restrictiva habrá de impactar fuertemente en economías como la Argentina dependiente de la producción de soja, maíz y trigo dado que el “desarme” de posiciones de futuros en commodities generará una baja en los precios de dichos bienes.

Esta situación no es novedosa. Las economías primarizadas, cuyo argumento de financiación se basa en la extracción de renta de la tierra, como lo es la Argentina, terminan siendo la variable de ajuste, como ya ha sucedido en otras etapas de su desarrollo histórico - de la economía capitalista.

Es por ello que la reindustrialización –basada en la innovación y la mejora de la productividad- está en la base del desarrollo económico consistente y sustentable.

Lamentablemente éstas condiciones no son bien percibidas por quienes lideran la economía nacional que no logran comprender que ése rol es el que debe ser desarrollado por las Pequeñas y Medianas Empresas, dado que las más concentradas y que ya detentan esas condiciones no habrán de generar transferencia de conocimiento y metodologías sino que su permanencia dependerá del modo en que puedan apropiar alguna ventaja competitiva específica.

Para ello las PYME requieren condiciones institucionales de mejora de la competitividad (pero también financieras y técnicas) que contemplen las singularidades de avocarse a la innovación y planes de mejoras de productividad.

No es necesario abundar aquí en cuáles son ésas condiciones institucionales, pero para sólo citar una veamos la problemática derivada de la Ley de Riesgos del trabajo que desencadenado una “industria del juicio” de costos indeterminados. Con ése antecedente, ¿puede algún empresario tentarse con inversiones de alto riesgo y largo plazo?

Finalmente, la decisión de la Comisión de Comercialización de Futuros de Materias Primas de EE.UU (CFTC) prende una señal de alarma importante en el desempeño económico nacional que debe ser atendida tanto por el Gobierno como por los propios productores acostumbrados ya a que el “precio” no responda a los parámetros de la economía real, sino a los vaivenes de la especulación financiera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.