04 julio 2009

Ni barbijos ni alcohol en gel, lo que falta es vento, guita, viyuta, mangos, many y...paciencia

Diversos Informes Económicos dan cuenta de la preocupación por la "solvencia de la demanda", básicamente de aquella orientada a sostener los mercados locales o internos.

Es que, esa demanda constituye la fuente de recaudación de impuestos (nacionales, provinciales y locales) y pese a que el Poder Ejecutivo parece no registrar el agotamiento de esa "base de tributación" lo cierto es que, la estructura regresiva del sistema tributario nacional, provincial o local se "abastece" de ella aunque, por el modo en que enfocan sus decisiones económicas las diversas jurisdicciones, parecen no tener registro de esta dependencia. Las diversas expresiones y segmentos del mercado interno están exhaustos y más allá de los vericuetos estadísticos a los que se pretende recurrir para ocultarlo, en los hechos: "no hay un mango", "falta plata", la liquidez agoniza.

Veamos.

Una importante consultora que desarrolla un monitoreo diario de la cadena de pagos dice: "Los juicios comerciales subieron 8,9% en junio".

Pero la cosa no termina ahí. Es el propio Banco Central que dice, refiriéndose a la calidad de la cartera de créditos de los Bancos: "La irregularidad de las financiaciones a familias y empresas crece en lo que va del año".

Dice de sus controlados el BCRA:

"La calidad de las financiaciones al sector privado se viene deteriorando desde octubre de 2008, llegando el ratio de irregularidad a 3,7%, luego de alcanzar un mínimo de 2,8% en septiembre. Los créditos otorgados a las familias (la última información disponible para efectuar esta apertura corresponde a marzo), especialmente aquellos destinados al consumo, impulsaron el incremento de la irregularidad durante los últimos meses.

La morosidad de las familias se ubica en 5,1% de las financiaciones, acumulando un aumento de 0,7 p.p. en lo que va del año. El incremento de la irregularidad de los hogares viene siendo impulsado por las líneas de crédito al consumo.

El sector corporativo registró un aumento de 0,2 p.p. de su morosidad en marzo, hasta 2,4% de las financiaciones. Todos los segmentos de la actividad productiva verificaron un deterioro en su desempeño crediticio, principalmente las empresas prestadoras de servicios y las comerciales, con subas mensuales de 0,8 p.p. y 0,5 p.p. en su irregularidad, respectivamente. El sector de servicios acumula un incremento anual de 0,9 p.p. en su ratio de irregularidad hasta 3,2% y el comercio observa un aumento de 1 p.p. hasta 3,1%.

Por saldo residual, las financiaciones de mayor monto relativo son las que tuvieron peor desempeño en el mes, aunque presentan la menor morosidad relativa.

El tramo de más de $5 millones evidenció un incremento mensual de 0,4 p.p. en su ratio de irregularidad hasta 1,6% de las financiaciones. Dado que es el tramo con mayor participación dentro del crédito al sector corporativo, este aumento explica principalmente el deterioro observado en la calidad del financiamiento a empresas.

El sistema financiero sigue teniendo una elevada cobertura de financiaciones irregulares con previsiones. No obstante, producto del aumento de la irregularidad de la cartera de financiaciones a las familias y a las empresas el ratio de cobertura muestra una leve caída en 2009.

Esta tendencia podría continuar debido a la fuerte alza de los cheques rechazados. Las ejecuciones hipotecarias también crecieron significativamente", finaliza el BCRA en su Informe sobre Bancos de Abril de 2009.

Pero veamos que pasó con los cheques para aventurarnos en que podremos leer en el Informe del mes de Mayo y meses siguientes si no se toman adecuadas decisiones en materia de política económica y la negación de la realidad no es más que indiferencia y desdeño sobre nuestro destino.

Pese a los auspiciosos informes oficiales que nos hablan de un crecimiento constante y sostenido cuya única direccionalidad concebible es "hacia delante y hacia arriba" (el positivismo es una mera casualidad en ésta particular forma de concebir el desarrollo social), lo cierto es que la cantidad de cheques compensados a mayo de 2009 es un 11,60% inferior a igual periodo del año anterior mientras que la cantidad de cheques rechazados es un 52,52% superior al mismo mes del 2008.

La cuestión numérica es peor cuando se miran los montos. Pese a la inflación que la economía debió soportar, el monto de los cheques compensados se redujo un 6,37% respecto del año anterior y en valores nominales, es decir, que si descontara la inflación cualesquiera que sea el origen del cálculo, la reducción no es compatible con el crecimiento que se vocean los juglares oficiales. Pero eso no es todo. El monto de los cheques rechazados es un 58,41% mayor que igual mes del año 2008.

Por otra parte, los dividendos pagados por las 28 empresas locales que cotizan en la Bolsa de Comercio porteña se desplomaron 61,3% en el primer semestre de este año en comparación con igual período de 2008. De esta forma, el ajuste para los bolsillos de los inversores por esta vía totalizó la nada despreciable suma de unos $ 5000 millones, dado que los 8162 millones recibidos en 2008 se redujeron a 3159,5 millones entre enero y junio de 2009.

Como si fuera poco, y tal como lo señalamos más arriba, los juicios comerciales han retomado su tendencia alcista creciendo 8,9% en comparación con junio de 2008..

Los datos informados por el Departamento de Economía de Datarisk Argentina dieron cuenta de que "los juicios ejecutivos y los ordinarios y sumarios casi no experimentaron cambios, mientras que los hipotecarios y prendarios registraron una fuerte alza, del 178,6% interanual. También se destaca la suba de los pedidos de quiebra, en parte explicada por el incremento de los juicios ejecutivos de los meses anteriores". O sea, aunque no se mencione explícitamente, primero "juicio ejecutivo" luego "pedido de quiebra", es decir que las posibilidades de recupero se convierten en nulas.

En términos acumulados, la expansión de los juicios comerciales ha sido del 9,3% durante la primera mitad del año, en relación al mismo semestre de 2008. De manera detallada, las expansiones más fuertes se han dado en los juicios ejecutivos, con alza del 6,3% y en los hipotecarios y prendarios, creciendo 96,3 por ciento.

Asimismo, el estudio dio cuenta de que los juicios comerciales acumulado durante los primeros seis meses del 2009, es el mayor valor alcanzado desde el 2005, siendo solamente un 2% menor que en comparación a dicho año.

En línea con las proyecciones de Datarisk, el Índice de Riesgo Comercial ha experimentado un alza significativa en junio, en comparación con mayo y algo más atenuada respecto de un año atrás, aunque en ese caso se trata de un efecto estadístico, tras el singular salto que había experimentado entonces.

Otro indicador de la insolvencia es la aplicación de las denominadas Licencias No Automáticas producto no de la convicción de administrar de modo racional y en defensa de la industria nacional las importaciones, sino resultado de una urgencia específica: la falta de divisas que puede provocar primero morosidad y posteriormente incapacidad de disponer las divisas para pagar importaciones.

Digámoslo de una vez, las perspectivas para el 2º semestre son bastante claras: iliquidez, poca plata en la calle, cadena de pagos que se deteriora, desconfianza, y encima, invierno, pandemias varias, y un elenco conductor lleno de resquemores y resentimientos más que de imaginación y creatividad.

¿Crisis?, ¿cuál? ¿la que otros ya comienzan a superar o la nuestra, un calvario que parece recién comienza?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.