10 marzo 2008

NOVEDADES EN FINANCIAMIENTO Y PROMOCION DE INVERSIONES ¿ALCANZAN?

FINANCIAMIENTO PARA PYME

Después de quince años en que las Pymes tuvieron que ajustarse a un máximo de $5 millones cada vez que pensaban en emitir deuda, el viernes pasado el Poder Ejecutivo aprobó un decreto que amplía ese límite hasta $15 millones. Este proyecto venía siendo impulsado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) hace varios meses, con el objetivo de que las Pymes tengan un mayor acceso al fondeo a través del mercado de capitales.


 

PROMOCIÓN DE INVERSIONES: FINALMENTE SERÁ LEY


 

El Senado de la Nación convertirá esta semana en ley el proyecto enviado hace más de un mes por el Poder Ejecutivo al Congreso, para mantener el régimen orientado a estimular las inversiones de bienes de capital con destino a la actividad industrial y obras de infraestructura. El proyecto, finalmente aprobado será girado al Poder Ejecutivo para su promulgación y reglamentación.


 

Para quienes lo soliciten tenemos a disposición el texto aprobado por Diputados y que será, ahora sin modificaciones, sancionado por el Senado (para solicitarlo enviar mail a: cgschwar@speedy.com.ar)


 

Recordamos la necesidad de solicitar a las Cámaras Empresarias la intervención en el proceso de reglamentación a efectos de evitar que se repitan las dificultades que debieron afrontar las PYME en las presentaciones hechas durante la vigencia de la ley 25.924 y que ésta ley toma como base.


 

Un aspecto básico debe ser contemplado y resuelto para que éste instrumento no vuelva a ser intrascendente para las PYME: la complejidad de la presentación de los proyectos que no difiere de la solicitada a las grandes empresas.


 

LEASING: UN INSTRUMENTO PRO INVERSION


 

Recomendamos a las Empresas solicitar a las Cámaras Empresarias el desarrollo de gestiones tendientes a dar carácter permanente a lo dispuesto por el artículo 1º del Decreto 1352/2005, el que una vez vencido en sus beneficios no fue prorrogado, pese a que oportunamente se enviaron notas a la Ministro Micelli solicitando su extensión

Tal vez, el incremento de las tasas de interés de los contratos de leasing desalentaron en las PYME ésta modalidad de que ha permitido afrontar el necesario e indispensable re equipamiento, ampliación y modernización de su estructura productiva y ha resultado ser un instrumento que con mucha agilidad ha resuelto la demanda de inversión de las Pequeñas y Medianas Empresas.

La reducción de los plazos que establecía el Decreto 1352/2005 resultaba una innovadora y muy interesante facilidad para el acceso de las PYME al leasing. Al reducir en un 50% los plazos de amortización de los bienes generaba una importante reducción de los costos financieros de las operaciones poniendo en evidencia la importancia de la medida que estimamos debe ser repuesta.

De esa manera, las PYME han podido acceder, con mayor facilidad, a la renovación, modernización y/o ampliación de su equipamiento productivo.

Dos cuestiones fundamentales hacen a la necesidad de retomar los criterios sustentados por el Decreto 1352/05

  • Las políticas anti inflacionarias requieren, para ser sustentables, mejorar, ampliar y modernizar la base productiva para desarrollar una oferta amplia y diversificada.
  • El incremento de las importaciones, que de ser complementarias han pasado a ser sustitutivas de la producción nacional es un llamado de atención de singular importancia para las empresas y en particular para las PYMI. Las consecuencias de dicha tendencia finalmente afectan a la Industria Nacional y la toma de conciencia de haber sido indiferentes, suele ser tardía.


 

La baja de la tasas nominales de interés en las operaciones de leasing y su alineamiento con valores de tasas reales prácticamente neutra, lo que constituyen una oportunidad.

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