06 marzo 2008

¿FALTA CREDITO O FALTA VISION?


 

Las debilidades en materia de política financiera, en particular ligada a la gestión de lo que podemos llamar de modo genérico el "post default" no ayudan ni favorecen la posibilidad de un fondeo fluido del sector financiero privado capaz de dar sustento a la financiación a largo plazo.

Esa debilidad resulta un buen argumento para la Banca que prefiere el "menudeo", es decir las líneas de créditos personales a un costo financiero total real (es decir la tasa de interés pactada más los gastos de todo tipo asociados al principal) que por su nivel (entre 45 y 70 % anual) generan una rentabilidad bancaria que de ningún modo es posible de realizar prestándole a la producción.

Con éste cuadro, las Empresas, y en particular las PYME, reclaman al Gobierno el desarrollo de una política de financiamiento, orientada hacia la inversión y la ampliación del capital de trabajo, que refleje costos financieros y condiciones compatibles con las políticas de estabilidad de precios y que, fundamentalmente, sea verdaderamente accesibles para las PYME.

En ése sentido hemos acompañado y apoyado dicho reclamo porque, entendemos, es un aspecto fundamental para hacer sustentable y consistente el Desarrollo Nacional.

Ayer, en el Gobierno Nacional anunció, con toda la pompa, el lanzamiento de un plan financiero que será gestionado por el Banco Nación por $ 5.000 millones y a una tasa del 12%. Dicho plan será complementado por los Bancos Provincia de Buenos Aires y Ciudad.

Si bien muchos se preguntan si sólo será un anuncio más, en nuestra visión es posible que la decisión política convierta la promesa en realidad.

Simultáneamente, se conocieron los datos de las operaciones de canje de cheques diferidos, sean avalados o patrocinados, que las PYME pueden realizar a través del mercado de capitales. Según ese informe, durante el mes de febrero se produjo la reducción de tasas más importante desde el inicio de la serie histórica de este mercado: pasan del 14.88% al 11.67%, es decir, caen un 22%. Si bien se acompaña al resto del mercado de tasas, la variación porcentual es mayor, ya que por ejemplo la BADLAR registró una variación de apenas el 5% en el mismo período. De hecho, es el menor nivel de tasas desde Julio de 2007, mes en el que se operaron tasas promedio del 10.78%.

Plazo Días

Volumen

Tasa Prom

% Total

0-30

4,333,683

8.48%

8.26%

31-60

9,404,501

10.18%

17.92%

61-90

9,783,060

10.99%

18.64%

91-120

9,296,791

11.53%

17.71%

121-150

6,008,929

12.23%

11.45%

151-180

6,309,383

13.75%

12.02%

181-210

3,559,290

13.14%

6.78%

211-240

966,807

13.72%

1.84%

241-270

931,552

14.19%

1.77%

271-300

610,911

15.33%

1.16%

301-330

303,453

16.51%

0.58%

331-365

979,258

17.89%

1.87%

 

Prom sistema

11.67%

 

Prom patrocin.

15.17%

Prom avalados

11.24%


 

En éste punto aparece nuestra primera inducción a la duda.

Pese a la baja de tasas, el volumen de cheques descontados a través del mercado de capitales sólo ha crecido un 18% respecto de Febrero de 2007 y un 14% respecto del mes anterior (Enero de 2008).

Los valores operados en el mes totalizan unos 1758, por lo que se mantiene dentro del promedio observado para el último semestre. Con $52,5 millones de operaciones, el monto promedio de los cheques operados fue de 29.800.

Poco volumen para una demanda que se declara tan habida.

Es cierto que para poder desarrollar ésta operatoria las PYME deben contar con el aval de una Sociedad de Garantía Recíprocas (SGR) en cuyo caso la operatoria se denomina "avalada" o con el respaldo de una Sociedad cotizante en la Bolsa de Comercio y se denomina "patrocinada".

También es cierto que para las PYME, abordar la problemática financiera mediante su inclusión en el sistema de SGR tiene un costo de entrada que puede ser importante al inicio pero también es cierto que cuando se distribuye en el tiempo y los ahorros de costo financiero, ésa "cuota de ingreso" se diluye en su totalidad. También es cierto que funcionar dentro del sistema de SGR requiere "mostrar" balances apropiados y un adecuado orden administrativo, lo que para muchas PYME resulta un cambio cultural de singular importancia que debe ser acompañado por sus profesionales asesores (Contadores y Abogados).

En ambos casos ese cambio cultural es, podemos decir, muy difícil de comprender y realizar dado que las estrategias de supervivencia desarrolladas en las sucesivas crisis han internalizado una "cultura de resistencia" que impide una visión de mediano y largo plazo que incluya la estabilidad tanto económica como de las propias reglas de juego.

Las constantes mutaciones de tipo institucional son la excusa que desalienta las mejores prácticas de la gestión empresaria. ¿Es sólo una actitud defensiva fundamentada en la experiencia o se trata de una falta de confianza en el porvenir?

Si sólo fuera producto de la experiencia, la cuestión no sería tan compleja. La estabilidad institucional habrá de crear las condiciones para revertir y superar los recuerdos. Fundar confianza en el porvenir, es decir generar condiciones de previsibilidad y sustentabilidad para la política económica que se propone, es una tarea, que aparece como más compleja.

En consecuencia, ¿cuál es la causa por la que las PYME no hacen uso del Sistema de SGR y de los beneficios derivados de los instrumentos que se desarrollan asociados a las garantías que éste sistema otorga?

La segunda fuente para nuestra duda esta en el denominado "Leasing".

Este instrumento resulta eficaz, en sustitución del financiamiento bancario de mediano plazo para la inversión en máquinas y equipo de producción y ha sido y es una palanca importante para las PYME que explican el 90% de la oferta que las entidades financieras hacen de éste instrumento.

Más aún, hace unos pocos días la Aduana resolvió (Nota Externa 12/2008) que es posible traer bajo el régimen de admisión temporaria, bienes de capital en el marco de un contrato de leasing, decisión que aporta una mejora importante al instrumento.

No es menos cierto que desde agosto y hasta enero se verificó una suba de tasas que debilitó a éste instrumento. Sin embargo en la actualidad, la baja de 500 puntos básicos (5%) en esa tasa hace nuevamente útil éste de financiación de la inversión.

También es posible, y así lo vienen reclamando las Entidades Empresarias, que se retome el Decreto 1352/06 que permite una reducción de los plazos de amortización de los contratos para las PYME lo que implica que el costo financiero total de la inversión disminuye significativamente. Si bien éste Decreto no fue renovado, si la pretensión de la política anti inflacionaria es incrementar la oferta para descomprimir esas presiones, la renovación del Decreto 1352/06 es una señal muy alentadora.

Finalmente, ¿cuál es la razón por la que la demanda de operaciones de leasing ha retrocedido? ¿Es por el aumento de la tasa de interés en agosto? ¿Es porque los largos plazos de amortización que fija la ley elevan el costo financiero y lo hacen inviable? o ¿es porque los industriales dudan de la sustentabilidad de la política económica y la idea de los modelos "stop and go" que se sucedieron en la economía argentina están aún vivos en su memoria y afecta las decisiones empresarias?

A simple vista parece que existen instrumentos financieros de corto plazo (canje de cheques en el mercado de capitales) o de renovación y ampliación de las inversiones en bienes de capital (leasing) capaces de sustituir hasta cierto punto, pero sustituir al fin, la casi nula oferta bancaria a las PYME.

En estas horas la voluntad política fue expresada con claridad: habrá suficiente financiamiento a las PYME a tasas compatibles con la sustentabilidad de la política económica.

¿Qué falta entonces? En nuestra visión, que la decisión empresaria se exprese.

¿Podrá el espíritu animal shumpeteriano expresarse en éstas decisiones o el espíritu conservador y los discursos apocalípticos y pesimistas pondrá limites al espíritu innovador y a la audacia imprescindible que deben caracterizar al empresario y en más específicamente al PYME para alcanzar el éxito?

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