12 agosto 2019


EL DIA DESPUES DE MAÑANA

En "Comprando Tiempo - La crisis pospuesta del capitalismo democrático[1]" Wolfgang Streeck señala que existen en el denominado "Estado deudor democrático" 2 tipos de "pueblos". Por un lado los "Staats Volk y los "Markt Volk" .

Mientras los primeros ejercen los derechos políticos y disponen del voto en elecciones libres como expresión de su voluntad, los otros se reservan, desarrolladas éstas aceptar o no el resultado. Dicha decisión es ex-post al cierre del escrutinio.

Mientras los "Staats Volk" votan en términos genéricos porque tipo de servicios de carácter general (salud, vivienda, educación seguridad) obtendrán del Estado. Los Markt Volk resuelven como "capital impaciente" (Castell)[2].

Si el "capital impaciente" visualiza q la decisión de los Staats Volk no garantiza los flujos financieros para realizar su rentabilidad, rápidamente abandonan el territorio y dejan a los depositarios de los derechos políticos (Staats Volk) para q resuelvan "libremente" su destino

Y este es el tema que nos congrega. Ambos contendientes agitaron los peores fantasmas para el Markt Volk. Los "fantasmas" /"espectros" (q se convierten en prejuicios o supuestos (sin posibilidad de ser corroborados) finalmente toman "cuerpo", conducen la acción.

El "Rey de Dinamarca", alentado por el Staats Volk ha convocado a la tragedia. El espanto se apoderó de los "ciudadanos" del Markt Volk. Nuestra experiencia nombra a las víctimas. La ambición de poder, la soberbia y la escasa visión se coagularan para un nuevo capítulo.

Nada los detiene. Todo los alienta.




[1] "Comprando Tiempo - La crisis pospuesta del capitalismo democrático[1]" Wolfgang Streeck – Editorial Katz - Capital Intelectual
[2] El Ascenso de la Incertidumbre – Manuel Castells – Fondo de Cultura Económica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.