11 febrero 2018

SITUACIÓN FINANCIERA: OTRA VEZ SOPA


SITUACIÓN FINANCIERA: OTRA VEZ SOPA

Al finalizar mi entrada al blog el pasado 19 de enero de 2018 señalaba sobre la política monetaria señalaba: Crédito caro y con menor oferta, más, incertidumbre sobre el tipo de cambio no son buenas noticias para una economía que está arrancando y que, ante esta incertidumbre, primero política (¿Quién ganará la puja entre el BCRA y el elenco de Hacienda? Y segundo económica (restricciones crediticias y mayores tasas y costos bancarios) puede -pienso que ya lo está haciendo- caer nuevamente en una recesión.” (cf. http://schwartzereconomia.blogspot.com.ar/2018/01/politica-monetaria-podemos-estar-peor.html )

Ante el monitoreo que desarrollo en relación con la situación financiera (en particular crediticias) de las PYME llegué a la conclusión que los Bancos están restringiendo la oferta de créditos a las PYME de un modo importante y que no sólo se reducen los montos, sino que se endurecen las condiciones crediticias para éste tipo de Empresas.

Lo cierto es que el resultado del análisis me señaló que los saldos de Plazos Fijos en $ (superiores a $1 millón) crecieron más que los saldos de los créditos otorgados. Esto significa la reversión de un ciclo donde muy rápidamente, y conforme las reglas del negocio financiero, la hiper-liquidez de 2017 fue rápidamente canalizada en expansión del crédito, sobre todo hipotecario con cláusula UVA.

Pero la incertidumbre abierta (+/- la volatilidad) a partir del 28/12/2017 generó cambios en el negocio financiero a lo que se le debe sumarle la lenta agonía (y muerte segura de cualquier tipo de crédito con tasa subsidiada o promocionada (la palabra subsidio, hoy por hoy es hacer una referencia al pasado y me recuerda que Carlos Leyva un importante economista prefirió hablar de “zanahoria”)

Por un lado aumento la tasa pasiva y simultáneamente se produjo un corrimiento de la activa. Consecuencia: los bancos recuperaron liquidez. ¿dónde fue a parar? A las Letras que promueve Quintana. Porque las licitaciones de Quintana que juntan pesos (con la pretensión de desarmar la posición de LEBAC que administra Stuzenegger) promete inflación + 3,75%

¿Qué PYME puede tomar crédito hoy en esas condiciones básicas? Y llamo básicas porque a la inflación +3,75 (que es el compromiso de Quintana con la Letras a 1 año de plazo) le tenes que sumar todos los gastos asociados al principal, lo que te estaría dando una tasa por arriba o parecida al 28/30 % anual. Se descontaban documentos primera línea a 30 días a ese CFT entre el jueves y el viernes (aunque hubo en esos días dado el largo tramo sin bancos una demanda adicional de $).

Pero no todo lo absorbe Quintana. Tal como señalé en http://schwartzereconomia.blogspot.com.ar/2018/01/politica-monetaria-podemos-estar-peor.html los saldos de liquidez bancaria van a parar a LELIQ del BCRA donde la tasa sigue rondando el 28%.

Decía el 26/1/2018 el BCRA:

Desde que este nuevo instrumento entró en vigencia y hasta el 23 de enero, el BCRA colocó $142.600 millones a una tasa de interés de 27,25%, y el saldo en circulación ascendió a $103.996 millones. El BCRA tuvo como contraparte a 24 entidades financieras, aunque el 90% del monto emitido lo concentraron 7 bancos.

Es decir, entre Quintana y el BCRA compiten a ver quién se lleva la capacidad prestable del sistema y los Bancos le pusieron freno a la demanda de crédito orientado al sector productivo (en todas sus expresiones)

Prueba de ello es un Documento del BCRA y poco difundido por los “economistas formadores de opinión” que se denomina Encuesta de Condiciones Crediticias (el último que IV Trimestre 2017) donde al observar los Anexos se ve con claridad, ya en diciembre de 2017, como disminuyó el financiamiento a PYME y simultáneamente se “endurecieron” las condiciones de garantías. (recomiendo su lectura en http://www.bcra.gov.ar/Pdfs/PublicacionesEstadisticas/1712_ECC_Resultados.pdf )

Nuevamente se repite una vieja historia. El déficit fiscal (más un contexto internacional que impide financiase en el exterior a tasas razonables) hace que Quintana absorba todos los pesos que pueda y los que no absorbe van al BCRA y su política monetaria contractiva.

Como señalé a mediados de enero en el blog: no sólo podíamos estar peor, sino que empezamos a estar peor. Y nuevamente, con un tipo de cambio mayorista de alrededor de $20/21 y como suele suceder en los febreros y agostos de la historia argentina, la liquidación de divisas del agro serán el “vasito de agua” para apagar éste incendio.

Pero ése nuevo nivel de tipo de cambio mayorista (que es el que se toma para pagar el componente de partes, piezas e insumos industriales) no puede ser neutro en términos de su difusión a precios.

Desde el punto de vista industrial la “devaluación” que indujo el Gobierno el 28/12/2018 es vista como positiva en tanto ven el tipo de cambio alto la “barrera de protección” y simultáneamente los ya pocos exportadores industriales PYME lo ven como un aliciente.

En mi visión, es un error fatal en el que ya incurrimos “n” veces. La difusión de un tipo de cambio que se espera llegue a los $23,70 a diciembre de 2018 (cotización de futuros del viernes 09/02/2018 -ROFEX) nos pondrá devuelta en la situación del “perro que se muerde la cola” porque nadie querrá suscribir compromiso alguno futuro (llámese salarios, alquileres comerciales, abastecimientos con estacionalidad, etc) tomando como base la “meta del 15%” cuando, como señalé, las Letras del Ministerio de Finanzas pagan “inflación + 3,75%”, es decir que ya se está “oficializando” un 20% en la variación del IPC.

Finalmente, (como le digo al psicólogo, “haciendo éstos análisis nunca voy a tener amigos”) creo que el panorama no “pinta” alentador en materia de financiamiento para las PYME y tal como escribí éste fin de semana muchas PYME comenzarán a transitar el camino de la incertidumbre hacia una mayor precariedad. Si le tuviera que poner un color en mi “panel de control” le pondría un “anaranjado” (mezcla de rojo y amarillo).

Lic Carlos Guillermo Schwartzer

Colegiales, 11 de febrero de 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.