13 febrero 2016

¿PORQUE SUBE EL DOLAR OFICIAL Y NO EL "BLUE"?

Hay tres explicaciones que los medios no mencionan al subrayar el incremento de la cotización por demanda.

La primera de ellas es que muchos importadores (sean de productos finales o de partes y piezas) están haciendo efectivas (y en los hechos pagando en promedio el 100% - o el 30% o el 70% según lo hayan pactado) de las DJAI atrapadas hasta el 23/12/2015 y que fueron puestas en su totalidad en "estado SALI".

Como muchas de esas DJAI estaban duplicadas, triplicadas y repetidas varias veces en una suerte de "tiro a la paloma" para ver quien la pegaba, los Empresarios que disponen de la liquidez necesaria no sólo para comprar los u$s sino que también pagar los gastos de la nacionalización alrededor del 50%), hacen uso de ellas para recomponer stocks o para sencillamente acumular stock porque de ésta manera pagan las importaciones a $ 14,80 (algunos a menos si lo hicieron antes) y van a realizarlas a un u$s (esperan de $18/19 si el tipo de cambio acompaña a la inflación) con lo cual están recibiendo una "renta dinanciera excepcional", en razón, como decimos siempre que el pasaje de una crisis a estar en la post-crisis, se resuelve por el stock de liquidez de cada empresa.

Cabe hacer un comentario. Si la recesión avanza, el sobre stock puede ocasionarle pérdidas financieras que pueden ser mayores que la "renta financiera excepcional" que obtuvieron por las diferencias de cambio. Allí ha de volver a jugar la cuestión financiera y puede dar lugar a una desalmada deflación.

Una consecuencia, que para nosotros era esperada, es que el Gobierno repitiera con las LNA (supuesta mente cumpliendo a rajatabla con lo dispuesto por la OMC (Ley 24425) lo se hizo con las DJAI.

Si liberan las LNA (tienen formalmente entre 30 y 60 dias de plazo, máximo 90) habrán de generar una sobre demanda de u$s que habrá de disparar el tipo de cambio generando un impacto no deseado en la inflación y un golpe importante en las reservas.

Recordamos que las LNA representan el 15% del Nomenclador, lo que significa que el otro 85% no está alcanzado y que muchos importadores, aconsejados por sus despachantes de aduana, resultan "maestros" de los saltos de partida y/o con "transas" en Zona Primaria Aduanera.

En consecuencia, hasta que no caiga la demanda por ejecución de las DJAI atrapadas hasta el 23/12/2015 el u$s seguirá su escalada alcista.

Si tenemos en cuenta que la validez de una DJAI era 180 días y un barco desde China a Bs As tarda unos 30/35 dias y las DJAI fueron liberadas alrededor de fin de año, es normal que la mercadería éste llegando en éstos días y que el proceso "duro" durará al menos unos 45 días más.

La segunda razón es que, también, en tiempos de CFK no se les permitía a las empresas girar utilidades.

Pues bien, es lo que están haciendo ahora y de allí la demanda adicional dado que muchas compañías multinacionales no aceptaron la re inversión (era obvio con el nivel de credibilidad y seguridad jurídica que brindaba el gobierno de CFK) y ahora sí, aunque con la limitación u$s 2 millones mensuales sí lo pueden hacer.

Este punto no es menor porque el monto de esas utilidades no giradas superaban los u$s 9000 millones.

En éstas condiciones, es probable que la cotización de del u$s supere los $15.

Ahora bien, es razonable pensar que a ése nivel de tipo de cambio muchas empresas que importaban, en particular insumos, partes y piezas, prefieran que no les aprueben la LNA dado que ésta tiene 90 días de validez frente a los 180 de las DJAI.

Por otra parte el BCRA ofreció un Bono en el que se comprometía a pagar en 6 meses las deudas pendientes de los importadores o las deudas. Eso significa que hasta agosto/septiembre la presión sobre el tipo de cambio se mantendrá.

Claro, siempre bajo el supuesto que la recesión será superada o minimizada, pero me huele a que sólo es un sueño y "los sueños, sueños son" (Maravilloso Calderón, fantástico Segismundo).

En el mientras tanto, el BCRA y la política fiscal deberán trabajar de modo conjunto para reducir la Base Monetaria (y claro, de allí que pensar en la atenuación de la recesión o evitar la deflación sea sólo un sueño) "secando" la economía de $, aún a costa de elevar la tasa de interés vía LEBAC ó no ser tan generosos en la re definición del impuesto a las ganancias y bajo el supuesto de como dice la historia económica argentina: "con dos cosechas salvamos la situación".

En los últimos días ha aparecido una tercera causa de tensión en el mercado cambiario (aunque era esperada, entiendo, por el Gobierno Argentino) la decisión del Juez Griesa de levantar el "injuction" sobre la cláusula "pari passu" para lo cual a más de que el Gobierno Argentino logre que el Congreso Nacional derogue la llamada "Ley Cerrojo" y Ley de Pago Soberano, el gobierno argentino debe pagar en "full" bajo los términos acordados con los holdouts hasta el 29 de febrero la cifra pactada con los que acordaron que asciende a u$s 1.200 millones.

Es altamente probable que el Congreso Nacional dé vía libre a la condición de derogar ambas leyes (pese a la oposición del ultra kirchnerismo), con lo que el Gobierno Argentino deberá depositar en New York Melon Bank la suma de u$s 1200 millones.

Si todo se cumple, habra de notarse una "perlita" del Balance del BCRA de la época K: Vanoli y sus antecesores computaban en las Reservas los u$s 694 millones embargados por el Juez Griesa correspondiente al pago a los tenedores de bonos que SI habían entrado en el canje kirchnerista.

En consecuencia, la cotización de u$s 1= $15,38 no debe sorprendernos, incluso, podriamos señalar que proyectando hacia fines de febrero podemos llegar a una cotización u$s1 = $15,50 que en mi visión no dará lugar a intervenciones "dramáticas" del BCRA pero si a operaciones en el mercado mayorista del Banco Nación.

Dios y la soja nos lo demanden.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.