16 febrero 2016

“DALE PA DELANTE, LO ATAMO CON ALAMBRE”

Las razones de Todesca para apartar a Bevaqua del INDEC plantean un espinoso tema que nos lleva a reflexionar sobre el desarrollo argentino y más aún sobre nuestra cultura que, en última instancia, establece ciertas determinaciones al desarrollo económico. No son razones inocuas. Son fundamentales.

Dice Todesca: " "En el INDEC necesitamos otro ritmo", en el sentido, "aclara": "alguna gente creyó que esto permitía encerrarse en una torre de marfil hasta que terminara su trabajo".

Esto plantea una dicotomía entre las necesidades políticas y la rigurosidad científica.
Tal vez el ejemplo más claro es el tiempo y dinero -y que motivo la llamada de felicitación de Macri, al descubrimiento de las "ondas gravitacionales".

Claro, las "ondas gravitacionales" no le importan a la política argentina (independientemente del color, pelo, marca o lugar en el mundo) en cambio un indice de inflación requiere urgencia más allá de la rigurosidad científica para darle no solo seriedad y credibilidad sino dotarlo de sustentabilidad.

Bevaqua es una científica de la estadística y una super especialista en mediciones cuantitativas y como tal SABE y no construye "mamarrachos" sólo útiles a políticos y sindicalistas en su pelea por las CCT, donde el número final lo pone finalmente cuál ha de ser la moneda que pone el PEN en las obras sociales.

En los hechos, ésta polémica pone al desnudo, y sobre todo en las PYME a las que incluyo porque es una de sus debilidades, un debate entre racionalidad técnico-científica y el modo argentino "metele pata y sino lo atamos con alambre".

Por eso, éste un error gravísimo haberlo expuesto en ésos términos. ¿porque no se podía esperar 8 meses si todos tenemos una clara aproximación al quantum de la inflación?.
Me parece bien, y me solidarizo con Bevaqua, al no aceptar la "política del barniz" (que tapa la madera podrida y le da brillo) e inclinarse por la defensa y respeto por la rama científica que ejerce.

Las urgencias del equipo económico son el resultado de una suerte de "histeria" de MM con la inflación cuando la propia inflación del Congreso mostró una reducción entre Diciembre 2015 y Enero 2016, pero el equipo económico (Prat Gay y Cia) ven un final cercano a su metodología y en particular a su silla, porque sabe que su colega Melconian o el Presidente del BCRA se están probando el traje.

La salida de Bevaqua muestra puja: la urgencia de Prat Gay vs los que ya lo olfatean como "muerto político".

En resumen, una nueva derrota de la ciencia y de la calidad del desarrollo económico y un golazo para los chapuceros argentinos de "hacelo rápido total los argentinos son unos boludos que se comen cualquiera".


Mal, pésimo, deleznable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.