26 febrero 2008

LA MAGIA ES PARA LOS MAGOS

Como señalábamos en nuestra anterior entrada, el posicionamiento de la Nación Argentina como "soberana" en materia financiera requiere una atención por demás urgente.

Poníamos la lupa sobre la cotización de los CDS (Credit Default Swap) y mencionábamos la cuestión sobre la situación respecto del denominado "riesgo país", conocido como EMBI+ del JP Morgan.

Hoy una consultora de indiscutido prestigio técnico señala que el daño, bien calculado, es peor que el normalmente calculado.

Dice Econométrica, "Si en el 2007 las nuevas emisiones de deuda pública de Argentina por u$s 6.100 millones se hubiesen realizado al mismo riesgo que paga Brasil, la Argentina podría haberse ahorrado intereses por más de u$s 200 millones anuales".

Recordamos que a comienzos del año pasado, Argentina y Brasil tenían el mismo riesgo país. A partir de entonces, sin embargo, el
riesgo argentino aumento mucho más que el riesgo Brasil y en la actualidad es tres veces mayor. (487 contra 255 puntos) y México, por su parte, se ubica en 171 unidades.

Pero, según consigna la consultora, el total de la deuda pública argentina es de u$s 137.100 millones, cuando la deuda que se incluye en el índice de riesgo país del JP Morgan es sólo u$s 8.400 millones, es decir, el 6,1% del total. (El JP Morgan sólo toma en cuenta los bonos argentinos emitidos en dólares y sujetos a la ley de los Estados Unidos).

Si se tomara como "proxy" del actual riesgo argentino, el riesgo país asociado con las nuevas emisiones de deuda realizadas en 2007 al mercado local y para Venezuela por 6.100 millones de dólares en el 2007, tal como propone Econométrica, la brecha entre el riesgo argentino y el brasileño se vuelve todavía más amplia, ya que Argentina se ubicaría en 718 puntos.

En los momentos previos a la crisis del 2001 cuando se nos consultaba sobre la cuestión señalábamos que el punto de inflexión para aquella situación, es decir, el momento donde el "default" se transformaba de posibilidad en hecho estaba en los 1000 puntos.

El recuerdo de aquellos dolorosos días no implica que estemos pregonando la repetición de los acontecimientos. Los nostálgicos y melancólicos que creen que la historia se repite sueñan con un mundo estático e invariable.

Pero sí, si algo distingue al ser humano del conjunto de los animales, no es sólo la inteligencia y su ejercicio exponencial, sino que es el único animal que enfrenta la misma dificultad de modo sistemático y que ante su incapacidad de resolver el desafío, le pone nombre y encuentra siempre responsables en otros de su misma especie que obviamente, no es el mismo.

Veamos como se expande el daño que genera la soberbia y el ejercicio sistemático de la "picardía".

Sin llegar al extremo de la ya afamada teoría del desacople, los analistas de los bancos internacionales se muestran relativamente optimistas con respecto al futuro de la deuda corporativa en la región. La Argentina no es la excepción, aunque los analistas advierten que la deuda corporativa local merece un tratamiento aislado al del resto de América latina, ya que su performance es "esclava" de la opinión que existe con respecto al soberano.

"Depende de la Presidenta (Cristina Kirchner) tomar las medidas que ayuden a impulsar los precios del sector corporativo", asegura el Deutsche en un informe. "Creemos que hay una serie de decisiones que podrían tomarse durante el año y que favorecerían la apreciación de los títulos (el acuerdo con el Club de París y aumentos de tarifas)", dice el banco, quien reconoce que hoy "los corporativos argentinos son los más baratos de América latina, a pesar de que tienen fundamentos sólidos", señala más adelante el Deutsche Bank.

A las decisiones que, según, el Deutsche Bank mejorarían el perfil financiero de las empresas argentinas, debemos agregar como básica la cuestión de la seriedad y responsabilidad en materia estadística, hoy perdida y poner en evidencia que no son sólo las "tarifas" la cuestión, sino un necesario realismo en el reconocimiento de las causas que han generado no ya presiones inflacionarias, sino la aparición de una "espiral inflacionaria" que agrega riesgo de inflamable, a la aún en recuperación, economía nacional.

Aunque no quiera reconocerse, existen vasos comunicantes entre los mercados financieros internacionales, los locales y la necesidad de las PYME de acceder a ellos para financiar su desarrollo y fortalecimiento.

No es posible pensar que en el ejercicio de la "endogamia" en materia financiera las PYME podrán acceder a un financiamiento de evolución e inversión acorde con la necesidad de mantener la competitividad internacional. La magia, en materia de financiamiento al desarrollo, no es parte de la solución pero si, creer que existe y opera, es parte del fracaso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.