10 mayo 2015

“CALIDAD”, LO QUE???

“CALIDAD”, LO QUE???

Lenta, pero sistemáticamente, la palabra "calidad se aleja de la Argentina.

Las diversas publicaciones advierten sobre la no generación de "empleo de calidad" ( se genera más empleo público, sin conocerse el área de las prestaciones ni el modo de vinculación, ni las remuneraciones, ni la capacitación permanente de los cuadros, etc.)

También se hace referencia a la "pérdida de calidad" en el comercio exterior.

Se prohíbe la importación de cualquier cosa en un azaroso proceso de elegibilidad bajo el argumento de una política de "sustitución de importaciones" que nos imagina produciendo "todo" bajo un intercambio con el resto del mundo, de nada.

Pero simultáneamente se prohíbe la exportación de los principales productos de exportación mediante la existencia, aún, de los resabios "morenistas" de los ROE.

A la par, ni que hablar de lo que sucede a lo largo de todos y cada uno de los trayectos educativos, desde el jardín de infantes al título universitario, generando un verdadero "negocio" de los post títulos todos, obviamente, de dudosa calidad y en muchos casos basados en el "amiguismo" universitario y en las roscas, rosquitas, trenzas y trenzitas. En éste terreno, la calidad ya es un recuerdo al que en algún momento le cantará algún poeta.

Sólo ver a un Ministro de Economía, graduado en la Universidad Pública, profesor titular de alguna materia, "escribidor" de libros de teoría económica ni saber como es la estructura tributaria Argentina, ni que impacto tendrá sobre los asalariados que apenas cruzan la "línea de pobreza" comienzan a tributar y que simultáneamente declara no importarle cuantos pobres hay es ya todo un indicador respecto a que la Universidad sólo emite pomposos títulos.

Pero de igual manera se da en lo se llama "inversiones". Se han importado máquinas y equipos y con ése argumento se dice que la industria argentina se ha modernizado. No es comprobable, nadie puede predicar si ese enunciado es verdadero o falso. Nadie midió la calidad de las inversiones y si éstas tenían algo que ver con el crecimiento y no con desarrollo que, ya no se discute, son cuestiones muy distintas.

Lo que no lleva a hablar de la calidad de las estadísticas públicas. ya nadie cree en ellas. Ni siquiera se leen. Y las estadísticas "privadas" son realizadas a "ojimetro" en tanto nadie declara su metodología (desde el diseño de la muestra hasta su implementación).

Las relaciones interpersonales están no sólo ya perdiendo calidad, sino que paralelamente aumenta la violencia (robos, violencia de género, etc.) y el "ensimismamiento".

El avance de la droga, la prostitución y el juego son signos irrefutables de la pérdida de calidad de las políticas públicas para poner primero límites a su avance y luego comenzar a la erradicación. En cambio se ve protección policial de todo tipo y la participación que tienen los más altos funcionarios del gobierno en su expansión y fortalecimiento. cada vez más Casinos, cada vez más "maquinitas" y cada vez la ampliación de la "ludopatía".


Por donde se mire, y se pueden sumar más áreas a la lista, el descenso a los infiernos de la calidad hacen que imaginemos que recuperar niveles aceptables para reinstalar la "calidad" en nuestra sociedad y en nuestras vidas sea por ahora una quimera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.