11 abril 2009

¿OTRA VEZ SOPA?

Prestemos mucha atención a ésta “noticia” cuya complejidad técnica la hace inaccesible e ininteligible para quienes día tras día afrontan la quimera de la producción para, entre otras cosas, defender el trabajo de los argentinos.

Dice la noticia: “Los técnicos de la Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobaron el lunes el proyecto por el cual se pondrá en marcha a partir de hoy un mercado de operaciones de bonos a futuro. El mismo funcionará en el marco del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y posibilitará que los agentes, entre los cuales se encuentran el grueso de las entidades bancarias del país (Banco Central incluido), cierren contratos de compra-venta futura en títulos públicos. Según fuentes del mercado, si bien se podrá incorporar cualquier título a la operatoria, en lo inmediato funcionará con tres bonos. Tanto los bonos Discount, como el Boden 2012 y el Par serán de la partida. Se trata de los más negociados de la plaza.” (El Cronista – 08-04-09)

Esto significa que se promueve, mediante el uso de títulos públicos, la organización de un “mercado de derivados” puramente especulativo y que, no sería novedad alguna que termine del mismo modo en que terminaron las denominadas “burbujas financieras” en los principales mercados financieros del mundo. Una cosa tienen en común: el activo subyacente de la operatoria es un “activo basura”.

Pero lo peor está por comenzar.

Los Bancos pretenden –y así se lo “marketinean” de cara al Gobierno - que la ANSeS utilice sus millonarios ahorros previsionales en bonos para hacer contratos a futuro y conseguir dinero en efectivo con la promesa de volver a comprar esos títulos a 6 meses de plazo. Más aún, ¿no resulta sospechoso que en las últimas “ruedas” haya subido el precio de los bonos como modo de encarnar el tentador anzuelo?

Es decir, la avidez de “cash” del Gobierno Nacional y su conducta compulsiva en relación con la obtención de fondos provengan de donde provengan al costo que sea, encuentran en ésta propuesta un acicate de proporciones inconmensurables.

Lo que no dicen es que en la determinación del precio de recompra se halla implícita o se deduce una tasa de interés que luego se derrama por toda la economía. ¿O es que hemos olvidado como la suba de tasas del 2001 que terminó de darle un golpe fatal a la producción fue producto de una operación similar?

La sóla percepción de que la ANSeS pueda no contar con los recursos para la recompra o pago de los intereses de los bonos vendidos tendrá un efecto desvastador. Vamos a decirlo rápido y sencillo, la ANSeS habrá de refundar la “timba financiera”.

Un movimiento de similares características a éste formo parte de las causas del crack argentino del 2001.

La ANSeS tiene en su cartera una amplia proporción de títulos que en 2008 sumaban $ 40.000 millones. Paralelamente, los Bancos buscan negocios y prestarle al Estado Nacional mediante éste tipo de operación es una opción que tendrá consecuencias catastróficas para la economía nacional y en particular para quienes transiten la defensa de la producción y el trabajo argentino.

Los Bancos agrupados en el Mercado Abierto Electrónico sólo tienen un objetivo: Multiplicar los negocios. La Comisión Nacional de Valores ya ha dado el OK. ¿Debe la ANSeS sumarse a éste nuevo dislate?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.