05 julio 2015

SOMOS LOS “SISIFOS DE CAMUS”

SOMOS LOS “SISIFOS DE CAMUS”

Es importante el inventario que desarrolla Nestor Scibona en su artículo en La Nación (http://www.lanacion.com.ar/1807465-la-deuda-en-penumbras) sin embargo, pareciera ser que a tal inventario le faltan algunos "numerillos":

1. El stock de LEBAC y NOBAC emitidas a tasas que en promedio rondan casi el 30% de interés anual

2. Monto de los intereses que el BCRA debe abonar a China (alrededor del 8% anual cuando en el mundo las tasas en muchos casos apenas llegan al 1%) en concepto de los swap tomados

3. pagos a desembolsar en concepto de los Bonos "dolar linked" emitidos por el Gobierno Nacional con vencimiento en el 2016

4. Los denominados "libramientos impagos" del Tesoro Nacional como resultado de los atrasos de la Tesorería en los pagos a los proveedores del Estado terniendo presente que la UAPE (que actualmente mal los representa) guarda silencio ante el temor que se produzca un "paga Dios".

En los hechos podríamos continuar con la enumeración y minimizar así las cifras que Scibona incluye en su inventario y señalar con tristeza que en nuestro blog (www.schwartzereconomia.blogspot.com) desde hace al menos unos 3 años venimos alertando sobre ésta "bola de nieve" que los argentinos cual "sisifos de Camus" nuevamente deberemos recoger la piedra y volver a acometer con la absurda tarea de llevarla a la cima para, en algunos años más, y con la misma lógica económica que nos prometió el actual Ministro de Economía y que el resto de los candidatos denominados "opositores" no ha ni siquiera emitido un vocablo que lo contradiga, volver al fondo del abismo.

Los u$s 60.000 millones del estudio que realizaron Lisandro Barry y Carlos Quaglio (ex secretario y subsecretario de Finanzas en 2002) pueden tranquilamente llegar a duplicarse sin registro alguno dada su condición de “déficit cuasifiscal”, es decir, sin registro presupuestario alguno.

Sin embargo, y continuando con la tradición de la Gestión Cristina Fernandez de Kirchner, y bajo el supuesto de un triunfo electoral de la formula Scioli - Zanini no será derogada la cláusula de la Ley de Emergencia que le permite al Poder Ejecutivo hacer lo que le venga en gana en materia presupuestaria.

Quienes dicen oponerse (porque por ahora solo dicen) nada comentan sobre ésta realidad. Tal vez porque, como suponen algunos analistas, saben que no van a vencer al oficialismo y prefieren callar o porque, en última instancia, son cómplices de éstos desatinos.

El 30 de septiembre el Poder Ejecutivo Nacional elevara al Parlamento el Presupuesto Nacional para el 2016 y dependerá de la composición de la Cámara de Diputados (a definirse en la primera vuelta electoral nacional) si a éste Presupuesto se le toca o no una mínima “coma”.


Mientras tanto, “los nosotros”, dignos descendientes de las “picardías” de Sisifo y del Viejo Vizcacha, continuaremos soportando el absurdo y contabilizando bondades adquiridas a plazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.