15 diciembre 2012


BESTIAS
Creo que Hobbes gozó de un optimismo inusual. El hombre (ser humano sin distinción de color, sexo o diferencias etnias) da un salto estratégico fundamental. Lejos de ser un "lobo para el hombre", se va "bestializando", va abandonando la posibilidad de ser un animal (de costumbres, predador serial, etc) para pasar directamente a convertirse en bestia.
Lo que Foucault describía como "bio política" ya está dejando de representar la categoría analítica que pretendía describir. 
El grado, y velocidad, con que nos vamos "bestializando" ya deberían ser objeto de estudio de sociólogos, antropólogos, etc.. Este "salto evolutivo" se visualiza con en la denominada "clase política"
Ningún animal, por más predador serial que sea, es capaz de desarrollar ingenierías específicas para aniquilar a sus semejantes. No se conoce que un león, por ejemplo, haya desarrollado una metodología especial para aniquilar y hacer desaparecer de la faz de la Tierra al resto de los leones. Ningun el topo, ese pequeño mamífero de la familia de los Talpidae, se le ocurre poner a todos los topos a cavar para que todos caigan al centro mismo de la Tierra.
Sólo el hombre es capaz de desarrollar metodologías específicas de destrucción de semejantes, llámese, cámaras de gas, cremaciones masivas, matar por hambre, degradación moral y otras formas sutiles pero precisas y efectivas que reclaman una nueva categoría de filos dentro de Animalia. 
En mi opinión deberiamos dejar de referirnos a la "deshumanización" y comenzar a hacerlo como "bestialización", sobre todo de ese particular nucleo social denominado "clase política".
No se trata, lo que señalo, de un ataque de humanismo. Se trata de la mera observación de como lenta, pero sistemáticamente, permitimos, sin oposición alguna, ser reducidos y obligados a convertirnos en bestias.
Tal mutación demanda a los zoologos de una nueva tipología, distinta de la Animalia, que permita incluir ésta degradación que ha superado ampliamente la acotada definición de genocidio adoptada por las Naciones Unidas.
Ver las imagenes de Siria, del paradojal exterminio al que Israel somete al pueblo palestino, de las inmensas villas miseria que configuran la geografía latinoamericana donde ya no es solo el hambre el instrumento genocida, sino que  se le ha sumado la trata de personas. Una mercantilización de lo humano que ni Marx pudo imaginar y que ha superado largamente la mita y el yanaconazgo de los conquistadores.
En fin, hemos dado un salto tecnológico, ya no alcanza la política de exterminio nazi o turco aplicado sobre la base de una pertenencia específica a una etnia. Aquel fue el inicio, el punto de partida, la tecnología a superar. Hemos sido y estamos siendo eficientes y eficaces. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.