22 noviembre 2011

PYMES: AGENDA DE COMPETITIVIDAD


PYMES: AGENDA DE COMPETITIVIDAD
La Industria Argentina tiene por delante un conjunto de desafíos derivados tanto del propio proceso de crecimiento de la economía nacional como de la dinámica industrial que permanentemente demanda innovación, modernización tecnológica, nuevos diseños y materiales, más y mejores conocimientos, mayor calidad del empleo y ampliación de los horizontes productivos.

Ante éstas demandas, la Industria Nacional, y en particular las Pequeñas y Medianas Empresas, requiere de modo permanente trabajar sobre su competitividad, tanto propia de la empresa como la que surge del contexto en el cual se desempeña.

Es a partir de ésas exigencias que la Rama Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa elabora su Agenda de Trabajo y detalla en ella los principales problemas y desafíos que surgen desde el contexto y que afectan, condicionan o amenazan la competitividad industrial de las Pequeñas y Medianas Empresas.

CUESTIONES DE POLITICA ECONOMICA

En las actuales circunstancias, y más allá del debate sobre cuestiones estadísticas, los Industriales observamos que existe un proceso inflacionario que afecta el desempeño de las PYME en tanto su condición de no ser formadoras de precios.

Este proceso condiciona la competitividad, las decisiones de inversión y obliga a las PYME a incrementar de modo permanente su capital de trabajo.

Dado que la evolución el tipo de cambio no refleja éste proceso se produce  un incremento de los precios internos en moneda extranjera que afecta a las PYME exportadoras amenazando la sustentabilidad de sus programas de exportación y el desarrollo de nuevos mercados.

No se trata en modo alguno de producir adecuaciones nominales del tipo de cambio, sino de implementar políticas públicas que permitan disponer de un tipo de cambio real percibido que promueva las exportaciones industriales y contribuya a mejorar la competitividad industrial.

Tal como la experiencia lo ha demostrado el proceso inflacionario afecta de modo sustancial la rentabilidad de las PYME y la imposibilidad de reflejar el movimiento de los precios en los estados patrimoniales da lugar a distorsiones en la las bases de las decisiones empresarias y genera artificialmente una mayor carga tributaria.

En nuestra visión, para enfrentar a éste proceso inflacionario, se debe recurrir a medidas de política económica que no signifiquen impactos negativos en los salarios ni en el nivel de actividad productiva y mucho menos en el consumo y el desarrollo del mercado interno.

TEMAS DE POLÍTICA LABORAL Y SOCIAL

·         LEY SOBRE RIESGOS DE TRABAJO

o    Cumplimiento del artículo 12º del Decreto 1694/2009 que indica:

1.    Reducir los costos del sistema de la Ley sobre Riesgos del Trabajo Nº 24.557 y sus modificaciones, sin por ello afectar la calidad del servicio brindado a los trabajadores.
2.    Adoptar los recaudos necesarios para que las ASEGURADORAS DE RIESGOS DEL TRABAJO (ART), en el diseño de su régimen de alícuotas, ajusten su configuración a los indicadores contenidos en el artículo 24 de la Ley Nº 24.557 y sus modificaciones, promoviendo:

a.    condiciones favorables para su acceso por parte de las pequeñas empresas y
b.    evitando cualquier tratamiento diferenciado en su perjuicio.

o    Transferencia a la seguridad social en el caso del accidente in itinere de la reparación por incapacidad laboral

·         EMPLEO

o    Programas de Fomento y Mantenimiento del empleo formal que contemplen las especificidades regionales y pongan especial énfasis en la mejora de la empleabilidad de los jóvenes ante el primer empleo
o    Programas de Fomento e Inclusión en el empleo de Mujeres y Adultos
o    Programas de reentrenamiento de trabajadores desocupados en particular los afectados por los cambios tecnológicos o estructurales de la cadena de valor.
o    Programas ágiles y de sencilla implementación de protección del empleo ante situaciones de crisis.
o    Simplificación de los requisitos pre ocupacionales en materia de riesgos del trabajo para facilitar la recontratación de trabajadores desocupados

Estos Programas deberán contemplar la acreditación como pago a cuenta de IVA de los aportes y contribuciones patronales a la seguridad social

·         LEGISLACION

Los fallos judiciales conocidos en los últimos tiempos están gene­rando una suerte de “nuevo derecho laboral”. La justicia está para corregir desvíos, fallas o interpretaciones específicas. Pero deben ser los órganos específicos del Estado quienes – a través del diálogo y la participación – produzcan las correcciones, ajustes, modernizaciones o incorporación de situaciones nuevas que en la dinámica de las relaciones laborales surjan.

TEMAS IMPOSITIVOS

·         Regularizar, en forma inmediata, los pagos de los reintegros, devoluciones y compensaciones
·         Simplificar los procedimientos y regularizar la entrega de los bonos fiscales derivados de los Programas que así lo contemplan (Bs de Capital, Capacitación, etc)
·         Implementar la devolución automática y/o compensación de los saldos técnicos de IVA.
·         Implementación de un régimen unificado de retenciones y percepciones que contemple los impuestos nacionales, provinciales y los de nivel local
·         Implementar un Programa de capitalización del Impuesto a las Ganancias destinado a proyectos de inversión productiva destinado exclusivamente a PYMES
·         Necesidad de diseñar e implementar una reforma tributaria que permita desarrollar un mercado interno consistente y sustentable, renovar, ampliar y modernizar el aparato productivo con inversiones, introducir nuevos productos, diseños y materiales, y simultáneamente desarrollar nuevos mercados en el exterior
·         En el plano provincial, la reposición del Impuesto a los Ingresos Brutos, aunque se declare que la imposición será sólo a las grandes empresas, afecta a las PYME de modo inexcusable en tanto se trata de un impuesto con efecto “cascada”.  Este impuesto promueve la importación, dado que los productos importados sólo pagan el Impuesto al momento de su nacionalización, mientras que la producción nacional lo ve reflejado a lo largo de toda la cadena de valor.

FINANCIAMIENTO

·         Desarrollar un Programa de Redescuentos del Banco Central de la República Argentina con destino al financiamiento de PYMES, tanto para capital de trabajo como para la inversión productiva y la expansión de la oferta. El programa de Inversión Productiva del Bicentenario debe redefinir el régimen de garantías que demanda (sólo reales) en tanto esa exigencia limita el acceso de las PYME a ése importante Programa.

·         Ampliar el Programa FONAPYME a la totalidad de los sectores y transformarlo en una “ventanilla continua” (ahora es por llamado periódico que en el mejor de los casos es cada 5 meses). Mejorar y facilitar las condiciones de acceso y el régimen de garantías.

·         Debe ampliarse el Programa de Subsidio de Tasas dado que si bien hasta ahora los montos ofrecidos fueron importantes, el número de PYMES beneficiadas aún es exiguo. La SEPYME debe monitorear de modo permanente la actuación de los Bancos dado que éstos solicitan a las PYME contraprestaciones tales como tomar sus productos comerciales a cambio del acceso.

·         Fortalecer las Sociedades de Garantías Recíprocas y facilitar y simplificar las condiciones de accesibilidad.

·         Implementar un Programa de Capitalización del Impuesto a las Ganancias destinado a proyectos de inversión productiva o expansión de la oferta destinado exclusivamente a PYMES.

·         Orientar, nuevamente, los fondos excedentes de la ANSES, por sus características, hacia la inversión de largo plazo y proyectos con alto contenido de innovación tecnológica, productiva o de gestión.

·         Desarrollar un Régimen de deducción de intereses sobre capital propio cuando éste se aplique a programas de inversión productiva o expansión de la oferta. Implementar un régimen especial de reinversión de utilidades para PYMES

·         Creación de una banca especializada en materia de Proyectos de Inversión, reequipamiento productivo, modernización y mejora de la competitividad orientado exclusivamente a PYME.

COMERCIO INTERNACIONAL

·         Establecer un sistema de reintegros, devolución de impuestos y compensaciones automática de acuerdo a la especificidad de cada caso.

·         Se deben eliminar los sobrecargos que se aplican al comercio exterior en tanto significan nuevos costos que afectan la competitividad de las exportaciones de las PYME. Tal es, por ejemplo, la imposición del Transporte Argentino Protegido (TAP) que se suporpone con otras pólizas de seguros ya existentes

·         Aplicar con mayor rigurosidad los instrumentos previstos en los acuerdos de la OMC contra la competencia desleal, (ya sean Licencias No Automáticas, Anti dumping, etc.) mejorando de modo específico las metodologías de investigación evitando que el paso del tiempo las conviertan en inocuas. El régimen de Licencias No Automáticas debe garantizar la provisión de insumos que no se fabrican en el país.

·         Creación de un Fondo de Reparación orientado con exclusividad a PYME conformado por el 50% de los fondos recaudados en materia de sanciones establecidas por la aplicación de los instrumentos de la OMC. Se deben incluir las multas recaudadas por la Dirección General de Aduanas.

·         Desarrollar ágiles Programas de Pre y Post financiación de exportaciones PYME.

·         Creación de un Sistema de “Compre insumo local con obligación directa de exportación en un producto de mayor complejidad” con obligaciones similares al régimen de importación temporaria.

·          Programa que posibilite la cesión de mercadería de una Empresa integrante al Consorcio de Exportación en la categoría “IVA Exento”, dado que los integrantes del consorcio lo entregan al consorcio únicamente para exportación.

·         Implementar Programas de Promoción de Exportaciones tales como FOPEX, Cooperativas de Exportación, Misiones Comerciales y Misiones Inversas. La Ley 23.101 es un antecedente de suma importancia y trascendencia que debe ser reconsiderado, actualizado y nuevamente desarrollado.

·         Plena vigencia del Régimen de Aduana de Fronteras con la incorporación al mismo de todas las Aduanas y que permita la acreditación de los cobros de las exportaciones de hasta u$s 30.000 por cada operación sin intervención bancaria.

DESARROLLO DE PYMES

·         Desarrollo de Planes y Programas de Mejora de la Competitividad de fácil acceso y que aborden a la totalidad de los sectores y regiones PYME, con amplias facilidades para la incorporación de la innovación y modernización tecnológica, el diseño industrial en las PYME.

·         Establecer mecanismos que permitan compensar las contribuciones patronales a cuenta de IVA

·         Reglamentar las cuestiones impositivas (apropiación del IVA y otros impuestos) en las formas asociativas previstas por la Ley de Sociedades reconociéndole a éstas personería jurídica propia.

·         Promover mediante instrumentos financieros y tributarios la relocalización de las PYME en Parques Industriales para mejorar las economías externas y la competitividad.

·         Ampliar y fortalecer mediante el efectivo cumplimiento por todos los niveles y jurisdicciones del Estado el Régimen de Compre Nacional. El actual Proyecto de Ley de modificación de la Ley 25.551 –con media sanción del Senado- debe ser tratado en forma prioritaria tanto por las Comisiones designadas (Industria, Comercio y Obras Públicas) como por el pleno de la Cámara de Diputados en tanto refleja una mejora sustantiva del régimen.

·         Promoción del desarrollo empresarial, creación de nuevas empresas y desarrollo y fortalecimiento de la cultura emprendedora.

·         Desarrollo de una normativa societaria e impositiva que aliente la continuidad de las sucesiones en materia empresaria

·         Distribuir de modo más uniforme en toda la demanda los cargos que se han establecido para la actividad industrial en materia de energía eléctrica.

TEMAS DE INFRAESTRUCTURA

·         Tanto el desarrollo del mercado interno como del comercio exterior requieren de la existencia de una red caminera moderna y que se adapte a las necesidades de la producción allí donde ésta este localizada. En tal sentido se hace indispensable una política de desarrollo y modernización de las rutas tanto troncales como secundarias de acceso a los mercados como a los puertos. Si bien reconocemos que se ha avanzado bastante en ésta materia en los últimos años, aún resta avanzar y fortalecer la red caminera para evitar sobrecostos de logística que afectan la competitividad de las PYME y traban su acceso a los mercados.

·         La oferta energética es una preocupación constante de las PYME tanto porque su desarrollo muchas veces demanda una capacidad que muchas veces no se le puede garantizar cómo por los cortes de energía en los que muchas veces se ven involucradas sea de modo directo o indirecto. A su vez, los cargos por consumo excedente deben ser eliminados en tanto reflejan una mayor actividad de las PYME que no puede ser restringida por éstos sobrecostos como por las obligaciones emergentes de los mismos.

·         Si bien son escasas las PYME afectadas por la oferta de gas de modo directo, si lo son de de modo indirecto. La intermitencia del aprovisionamiento genera muchas veces escasez de materia prima y resulta el fundamento para que las PYME deban abonar sobre precios para lograr el abastecimiento de materias primas indispensables. Esta debilidad en materia de provisión de gas a los proveedores del mercado Mayorista Eléctrico implica finalmente sobrecostos en las tarifas que éstos cobran al aducir cambios en la matriz de generación.

MEDIO AMBIENTE

En el marco de un nuevo paradigma ambiental, es que se sancionó la Ley General del Ambiente, N° 25.675, por lo cual las empresas argentinas deben considerar las consecuencias en el ambiente que tienen sus actividades. Eso por ello que las PYMES deben plantearse cómo afrontaran esta nueva situación y cómo van a internalizar estos nuevos costos en su actividad productiva.

En particular, para las PYME adquiere especial significación la problemática que plantea el cumplimiento del artículo 22 de la Ley, que obliga a las Empresas a “contratar un seguro de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño que en su tipo pudiera producir; asimismo, según el caso y las posibilidades podrá integrar un fondo de restauración ambiental que posibilite la instrumentación de acciones de reparación”..

Desde CAME se asumió el compromiso de brindar acciones inmediatas a nuestros asociados, ayudando a dar respuesta a aquellos casos donde se ha recibido una intimación respecto al cumplimiento del Artículo 22.

También se observó la necesidad de que la contratación del seguro no sea una carga para el empresario PYME, sino que sea realmente una solución ante la responsabilidad y que posibilite la reparación del daño ambiental. Se subrayó que las PYMES deberían ser las últimas empresas en ser intimadas, considerando el alto costo que implica la contratación del seguro y la dificultad de acceso al crédito en caso de ser necesario realizar una reconversión productiva a fin de evitar la contaminación ambiental.

Por último CAME destaca que debe respetarse el Principio de Progresividad que existe en el Derecho Ambiental, el cual implica dar un plazo prudencial para el cumplimiento de los objetivos ambientales, reconociéndose metas intermedias.

En este sentido, es necesario que el Estado coopere en la solución de la problemática y que no sólo se haga hincapié en la reparación del daño sino principalmente en evitar el daño. Por este motivo, el Estado debe desde sus diversos órganos involucrarse en la solución del problema ambiental, subsidiando a las empresas en la compra de tecnologías limpias que permitan la producción para el desarrollo sustentable.

En tal sentido, y hasta tanto se resuelvan los temas de fondo solicitamos:

·         se autoricen otras soluciones e instrumentos (Pólizas de Seguro de Responsabilidad por Daños al Patrimonio Ambiental) que significan una autentica y verdadera transferencia de riesgo y que, aunque también de modo imperfecto, contribuyen a dar respuesta a lo establecido en dicha norma legal

·         la reglamentación del último párrafo del Artículo 22º  de la LGA en particular en lo que respecta al Fondo de Restauración que permita a las PYME disponer del instrumento del autoseguro.

·         Se evite el dictado de nuevas normas que conllevan nuevas obligaciones hasta tanto se resuelvan los temas de fondo de la Ley General del Ambiente y existan instrumentos acordes para dar adecuada respuesta por parte de las PYME. Generar nuevas demandas, que en muchos casos superponen jurisdicciones y crean confusión amenazando la competitividad de las PYME.

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