25 mayo 2015

PUENTES LEVADIZOS

Puentes levadizos


Muchos pensaran que estoy ya viejo,. Otros dirán que fui definitivamente cooptado. Tal vez algunos otros señalen que estoy ""gaga". La verdad, ya poco me importa. Lo que si me importa es ver como hay personas que se dedican a profundizar las diferencias, aprovechándose para ello tanto de las extremas agresiones de los "oponentes" como de las nimiedades menos importantes.

En los tiempos de mi primera juventud había un conductor de radio (Jorge Billeard) que concluía sus programas diciendo "sean buenos".

No quiero caer en ése falso optimismo, pero creo que es hora de trabajar para la "re humanización" de la sociedad. Me parece que llego la hora de abandonar esa etapa que nos remite al Planeta de los Simios, si aquella donde la evolución humana va en sentido de transformarnos en simios.

Estimo tenemos otro destino. ¿Porque no empezarlo a construirlo ahora? ¿porque no abandonar ese enfrentamiento extremo por razones que nos deshumanizan, que nos ponen en la senda del "espíritu animal"

No caigo en aberración voluntariosa del "sean buenos", simplemente estimo, creo, pienso, que me gustaría vivir los últimos años de mi vida bajo otras condiciones menos violentas y más amorosas.

Tal vez, parafraseando a Juan  Gelman (citado por Benedetti), ahora que sabemos que “ya nadie es inocente”, no será tal vez la hora de bajar los “puentes levadizos”, de invitar al otro, ése enemigo tan próximo, tan prójimo (parece que en mi cabeza resuena el poeta del M26)  e invitarlo a deponer armas y actitudes, a cesar en las hostilidades y en lugar de transitar los territorios de la otredad, plagados de amenazas y posibles sinsabores, intentar, al menos, recorrer una parte del camino juntos.


Después de todo, pasados los odios, sinsabores, argucias y mentiras, todos, como diría Hegel, no seremos más que una ínfima parte de la pila de huesos que acumula la historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.