"Argentina debe plantearse escenarios menos expansivos en materia financiera si es que planea sus ingresos en función de los commodities agrícolas.
Tal vez porque si se plantean éstos escenarios, la minería a cielo abierto esta hoy en el centro del debate, porque, retomado el ritmo productivo en los países centrales los comoditties no agrícolas ( materias primas e insumos industriales, petróleo, etc) sí habrán de desarrollar un ciclo expansivo.
La pregunta es, ¿puede la minería argentina compensar la baja de los commodities agrícolas?
Nuestra respuesta en principio es afirmativa, pero esa posible compensación está limitada por el modo en que la renta minera sea captada e internalizada por el Estado argentino."
Es por eso que, más allá de las críticas que se le formulan tanto por la tozudez con que se guía y que llega a reprimir salvajemente a quienes manifiestan su oposición, la minería hace a la sustentabilidad de la denominada "matríz diversificada de inclusión social" con que, los economistas de la claque oficialista denominan a éste engendro.
La minería a cielo abierto ha de aportar a sostener el modelo protofascista que requiere un sistema de punteros y caciques regionales, sobre todo en el conurbano, a los que hay que financiar con vistas a las elecciones de medio término en el 2013 y que por lo general suelen ser adversas a los oficialismos.
Esos "caciques regionales" también serán funcionales a sostener la disciplina social para lo cual habrá de permitirse la connivencia entre éstos, l"Bonaerense" y todo tipo de delitos (robos, prostitución, drogas, juego, secuestros, etc)
Por eso, el debate por los supuestos "modelos" o "metodologías" rientadas a sostener la "seguridad" no es más que una nueva perversión. Lo que esta en debate es quien controla la calle y desde esa posición controla el circuito completo del dinero clandestino.
Si algo controla el "peronismo" es esos circuitos de corrupción y despojo que permiten sostener estructuras electorales.
Paralelamente, y mientras la masa crítica de caudillos y punteros sostiene y reproduce, financiados por el delito y el propio Estado, una base de ciudadanos socialmente derrotados y marginados de modo definitivo de los circuitos del trabajo decente; los "altos funcionarios" se dedican a desarrollar todo tipo de negocios corruptos y utilizan todo su poder para lograr impunidad.
Por eso, el Gobierno actual, defiende a muerte a la megaminería y así como generó el denominado conflicto de la "125" por la apropiación de la renta derivada del "yuyito" que aunque fue derrotado igual lo usufructuó: la megaminería no encuentra actores tan poderosos para oponerse.
No descarto el valor de la movilización popular, pero los hechos de éstos días ponen en evidencia que no se pararan ante un cadáver aunque ese muerto sea declarado "mártir popular".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.