30 abril 2008


LAS FRONTERAS YA NO ESTAN EN LOS LIBROS DE GEOGRAFIA

“La consultora de riesgo Standard and Poor´s otorgó a Brasil el “investment grade”

La noticia es breve. No tiene “letras de molde” ni tampoco se habrá de vocear en los andenes de las terminales ferroviarias. Es terminante.

Podríamos decir desde una nueva concepción de la Estrategia, que marca una frontera. O tal vez es la verdadera frontera.

Sólo recordemos que hace unos días atrás Standard & Poor’s Ratings Services revisó “Negativa” desde “Estable” la perspectiva asignada a sus calificaciones sobre la República Argentina -‘B+’ en escala global y ‘raAA’ en escala nacional-.

La medida se basa, señaló la Consultora, “en una falta de iniciativa del gobierno a implementar políticas correctivas respecto a las actuales distorsiones en el funcionamiento de la economía “

“En opinión de Standard & Poor’s, el actual paquete de políticas acrecienta la posibilidad de que continúe el aceleramiento de la inflación, lo que podría debilitar la cohesión social y generar una mayor intervención directa del gobierno en la economía”. “Las expectativas de inflación han llegado hasta 32% para los siguientes 12 meses” señaló la Consultora más adelante en su Informe.

Agregando que ““Las expectativas sobre el avance de la inflación y las distorsiones en la economía mediante controles de precios, subsidios y regulaciones adicionales, afectarán las perspectivas de crecimiento ahora que se ha reducido la brecha del producto de la Argentina. Un menor crecimiento podría erosionar la popularidad del gobierno en un contexto donde los desafíos políticos se vienen acrecentando. Cualquier deterioro fiscal significativo que resulte de ello podría llevar a una baja de las calificaciones soberanas de la Argentina. Por el contrario, si el nuevo gobierno de Cristina Fernández introduce correcciones a la combinación de políticas de modo de hacer más sustentable el crecimiento económico, entonces la tendencia regresaría a estable”, concluyó.

Para esta frontera no se necesita ni mojón ni gendarmería. Es reconocida mundialmente y pone una clara diferencia entre ellos y nosotros.

La pregunta parece obvia, ¿es posible el MERCOSUR con estas fronteras tan infranqueables?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.