03 diciembre 2007

CHEQUES

El escenario de volatilidad en los mercados de renta fija tuvo como consecuencia un nuevo incremento de las tasas operadas en el mercado de cheques de pago diferido. Incluso, debido a eso, hubo una retracción en la oferta de valores negociables. Según un informe de Compañía Inversora Bursátil (CIBSA), algunas empresas retrajeron la oferta de cheques en el mercado y por eso el volumen operado disminuyó un 29% respecto al mes anterior ($ 45.4 millones en noviembre contra $ 64 millones en octubre). De esta manera, se ubica como el segundo mes con menor cantidad de operaciones en el año, sólo por encima de los $ 42 millones operados en febrero. De todas formas, medido en términos interanuales, según el informe, el incremento del volumen asciende al 21%. “Si bien se mantienen los indicadores positivos, esto implica una desaceleración del crecimiento del mercado, ya que en el acumulado del año promedia un 48% ($ 592 millones en 2007 contra $402 millones)”, dice el informe de CIBSA. El promedio mensual para el 2007 se ubica en 54 millones.

Esta es la noticia, que publica en su edición de hoy El Cronista.

Simple y habitual en un mercado. Hay momentos de crecimiento y buen desempeño y hay otros donde los indicadores se “planchan” o descienden. Desde el optimismo natural se puede hablar de un tropezón, de una circunstancia coyuntural (derivada de, por ejemplo, el proceso electoral concluido unos días antes), y de otras cuestiones, tal vez un poco más “duras”.

Una puede ser que el incremento de tasas que se verificó durante octubre (85pb) continuó su curso y que las PYME, usuarias y protagonistas de éste instrumento financiero, no convalidaron las tasas solicitadas. En éste punto la cuestión comienza a adquirir otros ribetes más complejos, porque, como situación de muy corto plazo (apenas un mes) la pregunta que aparece es ¿Por qué se requirieron menos fondos? O ¿cómo hicieron y donde las PYME, en el caso de que los fondos requeridos sean cuantitativamente similares, obtuvieron los fondos no tomados en el mercado de cheques?

Las respuestas cambian la posición desde donde se responde. La visión optimista se nubla y aparecen ciertas dudas o presagios que preocupan.

Este retraimiento, es sólo una cuestión circunstancial o comienza a mostrar un aspecto no señalado por el operador de Bolsa en su informe. ¿Es posible que la caída del volumen se deba no al crecimiento de la tasa sino a que esos cheques no se generaron, no fueron emitidos, no porque se verificaran cambios en las metodologías de la cadena de pagos, sino porque la facturación –base fundamental para la generación de los pagos con cheques diferidos- cayó; es decir, el volumen de negocios comerciales se retrajo?

Si esta fuera la causa, en un escenario de precios crecientes (es decir que términos nominales el volumen debió crecer o por lo menos no debería haber caído tanto), ¿es posible mencionar que el comportamiento que describe la noticia se debe a una caída de ventas de las principales PYME?.

En nuestra opinión, esa es la situación. La caída de ventas da pié a una reducción de los flujos de fondos en términos de “masa”, pero simultáneamente pone sobre el tapete una cuestión fundamental: si hasta ahora esos flujos de fondo eran el punto de apoyo de la autofinanciación de las inversiones PYME, ¿podemos decir que éstas, ahora, se mostrarán más lentas, menos dinámicas, justo en el momento en el cual debe modernizarse y ampliarse la oferta de bienes y servicios?

El informe de diciembre será crucial. La demanda de fondos adicionales para el pago de aguinaldos, vacaciones y otros gastos de fin de año debería, al menos, hacer subir el volumen de operaciones de “cheques diferidos”.

¿Sucederá?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.